(11 de septiembre del 2022. El Venezolano).- La Virgen de Coromoto es la Patrona de Venezuela desde el 7 de octubre de 1944 cuando el papa Pío XII así la declaró. Su coronación canónica se realizó el 11 de septiembre de 1952 y desde entonces en esta fecha se celebra su día. Ya han pasado de tan magno evento religioso, 70 años.
Su sagrada imagen es una de las más veneradas en el país, por ser una de las más antiguas, pues su aparición en la población de Guanare, estado Portuguesa, ocurrió hace ya 370 años, reseñó El Carabobeño.
La aparición de la virgen fue un 8 de septiembre de 1652, por eso en esa fecha se realizan las actividades eclesiásticas en su honor, para rendirle tributo.
De acuerdo a una reseña de la Conferencia Episcopal Venezolana, el pasado jueves 8, desde primeras horas de la mañana, más de 100 mil personas, fieles de la Diócesis de Guanare junto a devotos de diferentes diócesis del país y de distintos naciones, acudieron a la Basílica Menor Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto, celebraron el 370 aniversario de la aparición de la Patrona de Venezuela.
La jornada inició con una caminata de aproximadamente 6km, desde el parque ubicado en la Quebrada de la Virgen, sitio de la aparición; hasta la Basílica Menor Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto.
La procesión junto a la Sagrada Reliquia de esta advocación mariana contó además con la presencia de la reliquia del beato José Gregorio Hernández. Los fieles, junto al padre Allender Hernández, rector del santuario, compartieron su devoción a través de cantos y presentaciones culturales así como altares dedicados a María Santísima a lo largo del camino.
La misa solemne fue presidida por monseñor José de la Trinidad Valera, obispo de Guanare, acompañado por el clero diocesano.