(26 de febrero del 2019. El Venezolano).- Las consecuencias que trajo la quema de tres gandolas cargadas con ayuda humanitaria ya ha sido cuantificada en número de vidas perdidas. Es un estudio realizado por el Centro Internacional de Derechos Humanos Justicia y Libertad (CEIN)
Su director Miguel Méndez Fabbiani enfatizó que esto afectará a
325.000 venezolanos.
“En el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional Aprobado el 17 de julio de 1998 por la Conferencia Diplomática de Plenipotenciarios de las Naciones Unidas tipifica respectivamente en su Artículo 8, Ordinal 2, bajo el titulo de Crímenes de Guerra que serán objeto de juicio cualquier civil o militar que: Dirija, ordene, ejecute, participe y colabore intencionalmente en ataques deliberados contra personal, materiales, unidades o vehículos (Aeronaves, Embarcaciones y transporte de carga pesada) participantes en una misión de mantenimiento de la paz o de asistencia humanitaria internacional de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.”
Lea también: Más de 320 funcionarios venezolanos cruzaron a Colombia y reconocieron a Guaidó
El destacado activista internacional de Derechos Humanos también señaló a los medios reunidos que:
“Los Crímenes de Lesa Humanidad que ordenaron ejecutar sin remordimiento alguno los miembros del alto mando militar a sus grupos paramilitares de facinerosos mal llamados “Colectivos”, no prescriben nunca en instancias de justicia internacional. Estos criminales internacionales que hoy se creen inmunes e intocables por la justicia mundial serán prontamente enjuiciados en La Corte Penal Internacional por sus innumerables ejecuciones sumarias, desapariciones forzosas, secuestros, detenciones arbitrarias, extorciones, torturas físicas y tráfico de estupefacientes. Ahora habrá que adicionar a la ya larga lista de inenarrables crímenes, el genocidio de aproximadamente 325.000 venezolanos que se encuentran en riesgo inminente de muerte por desnutrición crónica y por carencia total de medicinas. Estos pacientes que presentan un delicado de salud se confrontan con una muerte segura de no obtener rápidamente medicinas y alimentos que puedan salvarles la vida.”
Ante los hechos acaecidos en la frontera Colombo-Venezolana Miguel Méndez Fabbiani expresó lo siguiente:
“El inclemente bloqueo e incendio de la ayuda humanitaria multinacional y las demás atrocidades cometidas contra los integrantes indefensos del pueblo indígena originario Pemón, les perseguirán a sus verdugos por décadas. Todos los oficiales militares y policiales que idearon, planearon y ejecutaron órdenes que masacraron, asesinaron e hirieron a población civil indígena, serán procesados por graves crímenes contra civiles indefensos que solo buscaban alimentarse y curarse accediendo a la Ayuda Humanitaria Internacional. Tengan plena seguridad que los responsables pagaran largas penas en prisión por sus crímenes. Estos hechos no serán olvidados, ni perdonados, ni amnistiados.”