(07 de mayo del 2021. El Venezolano).- Un grupo de 21 eurodiputados pidieron al alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, rectificar el apoyo que ofreció Peter Stano, portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, al Consejo Nacional Electoral -CNE- por considerar que carece de legitimidad.Artículos Destacados
La carta, impulsada por el Grupo del Partido Popular y la vicepresidenta del Parlamento Europeo, fue firmada por los eurodiputados del GPP, incluyendo 13 de la legislación española, y también de Renew y de los Conservadores y Reformistas Europeos.
Los funcionarios europeos rechazaron que Stano enviara un comunicado celebrando que la designación de las autoridades del Poder Electoral, hecha por el Parlamento elegido en 2020, es un primer paso para la solución de la crisis en Venezuela.
“Socava seriamente los intentos de un diálogo creíble y aumentará aún más las barreras a la participación de la oposición y las fuerzas democráticas en las próximas elecciones regionales que se celebrarán antes de fin de año”, manifestaron.
“Esta declaración socava la posición de la UE de pedir una solución democrática para Venezuela y, además, apoya los intentos de la dictadura de conseguir más poder”, agregaron.Anuncios
El eurodiputado Leopoldo López Gil afirmó que Nicolás Maduro se aleja de una solución porque, consideró, el CNE se creó con mayoría de miembros seguidores del Partido Socialista Unido de Venezuela, sin la consulta ni participación de las fuerzas democráticas.
Señalaron además que forma parte de la directiva Tania D’Amelio, una ciudadana sancionada por la Unión Europea.
“Debemos insistir en la necesidad de elecciones libres y justas en Venezuela, incluida la libertad de los presos políticos, el levantamiento de las prohibiciones de partidos políticos, el envío de observadores internacionales creíbles y el establecimiento de un calendario electoral que incluya elecciones presidenciales”, expresaron.
La Unión Europea, se leyó en la carta, debe defender el Estado de derecho, lo que significa que solo la Asamblea Nacional electa en 2015 debe aprobar un nuevo Poder Electoral.