(01 de mayo del 2023. El Venezolano).- Históricamente todos los primero de mayo hay un anuncio en Venezuela que va dirigido a los trabajadores del sector público: Ajuste salarial. En los últimos años tal anuncio ha sido todo, menos representativo en los registros económicos para los más de cinco millones de empleados de las instituciones de Gobierno, lo que ha hecho que permanezcan en las calles exigiendo sus reivindicaciones.
Escrito por: Maiker Yryarte / El Venezolano
Este año se cumplieron 10 años desde que Nicolás Maduro asumió el poder y a su vez, 10 años en protesta. Solo en el primer trimestre de este 2023 se registraron 31 protestas diarias, de acuerdo al Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, (OVCS).
La Organización No Gubernamental estimó que la cifra representa un aumento de 47% en comparación con el mismo período del año 2022, es decir, el conflicto social ha aumentado y es que, a la fecha, mayo de 2023, el salario escasamente supera los cinco dólares al mes, equivalente a un cartón de huevos.
De acuerdo al Banco Mundial, la línea de la pobreza extrema está por los 57 dólares por mes, es decir, el trabajador público en Venezuela está por debajo de esta estimación, una clara referencia de que el país no se ha arreglado.
Desde mediados del año pasado, los trabajadores públicos activos, jubilados y pensionados, exigen que el salario mínimo, cuando menos, se iguale al costo de la canasta alimentaria. Sin embargo, el Gobierno de Nicolás Maduro no ha decretado aumentos de sueldos desde marzo de 2022, desde cuando se ubica en 130 bolívares, pero desde hace meses se han mantenido conversaciones con la Organización Internacional del Trabajo, (OIT), Fedecámaras y sindicatos.
Los representantes del sector privado han estimado que luego de conversaciones, se espera que el Gobierno venezolano ajuste el salario, pero no se sabe cuál sería el nuevo monto. Según Mauro Zambrano, dirigente sindical nacional, el nuevo monto debería cubrir la canasta básica, de acuerdo a lo que establece la Constitución nacional.
¨Nosotros creemos que este 1ro de mayo debe haber una reivindicación salarial, no se trata de cualquier fecha y desde hace años estamos en las calles exigiendo reivindicaciones económicas¨, dijo.
Los representantes sindicales consideran que sin salario justo no hay contrato colectivo justo, no hay contrataciones y no hay beneficios sociales, por lo que urgen al Gobierno venezolano a atender los reclamos.
Usted como venezolano… ¿está satisfecho con el salario que recibe?.