(18 de mayo del 2023. El Venezolano).- El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, estableció el jueves un consejo de reintegración para asesorar sobre la restauración del dominio ucraniano en Crimea y dijo que la liberación de la península, incautada por Rusia en 2014, «sucederá con certeza».
Hablaba en una reunión en Kiev para conmemorar el aniversario de la deportación masiva de tártaros de Crimea de la península en la era soviética en 1944.
Zelenskiy dijo que cada vez más países se dieron cuenta de que sería imposible «devolver la paz a las relaciones internacionales y la plena vigencia del derecho internacional» sin antes devolver Crimea.
“Continuamos nuestro trabajo para liberar Crimea. Ocurrirá con certeza: su regreso completo al sistema estatal de Ucrania”, dijo Zelenskiy a los líderes de la comunidad tártara y altos funcionarios.
«Nos estamos preparando para reintegrar Crimea. Firmé el decreto sobre el consejo asesor sobre reintegración y desocupación de nuestra Crimea y la ciudad (puerto de Crimea) de Sebastopol».
Rusia no muestra signos de abandonar Crimea, hogar de su flota del Mar Negro, y ha utilizado la península como plataforma para lanzar ataques con misiles contra objetivos ucranianos.
Kiev planea lanzar una contraofensiva contra las fuerzas rusas y espera que cambie la dinámica de la guerra que se ha desatado desde que Moscú invadió Ucrania en febrero del año pasado. Los funcionarios ucranianos han dicho repetidamente que recuperar la península de Rusia es uno de sus objetivos clave.
Zelenskiy y otros funcionarios guardaron un minuto de silencio para recordar a las víctimas de la deportación en 1944 de unos 200.000 tártaros de Crimea a Siberia y Asia Central bajo las órdenes del líder soviético Josef Stalin, reportó Reuters.
Zelenskiy también dijo que Ucrania estaba trabajando duro para liberar a los tártaros de Crimea que estaban detenidos en Rusia.
Moscú ha negado las acusaciones de abusos contra los derechos humanos en Crimea y dice que un referéndum realizado después de que las fuerzas rusas tomaran la península mostró que los habitantes de Crimea realmente quieren ser parte de Rusia.