(3 de octubre de 2019. El Venezolano).- Durante su detención de cuatro meses, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Edgar Zambrano, hizo huelga de hambre, marcó los días en la pared con un palillo de dientes, y rezó con dos generales disidentes.
En su celda de tres por tres metros, Zambrano, un veterano político opositor de 64 años, dijo que aprendió a ser más tolerante.
«Fue una situación bastante dramática», dijo Zambrano a Reuters sobre su tiempo en la celda 12A en Fuerte Tiuna, el complejo militar y sede del Ministerio de Defensa, en el oeste de Caracas.
En una de las detenciones de más alto perfil de Venezuela en los últimos tiempos, los agentes de inteligencia interceptaron a Zambrano al caer la noche del 8 de mayo cuando salía de la sede de su partido Acción Democrática, en el este de la ciudad, reseñó Reuters.
Dijo que sin estar seguro de quiénes eran aquellos hombres que en autos interceptaron su vehículo, ordenó a su chofer y otros tres acompañantes que no se bajaran del carro y todos comenzaron a destruir sus celulares doblándolos y golpeándolos.
Horas después y tras ser enganchados a una grúa y arrastrados dentro de la camioneta gris hasta una de las sede del Sebin, el servicio de inteligencia, Zambrano pensó en lo irónico del caso: había pedido muchas veces a ese organismo la liberación de detenidos.
Zambrano, casado y con dos hijas y tres nietas, había sido acusado días antes de traición a la patria por haber estado el amanecer del 30 de abril en un puente junto a un grupo de militares y Juan Guaidó, el jefe del parlamento y líder de la coalición opositora.
Aquella mañana de abril Guaidó, quien en enero invocó la constitución para asumir la presidencia interina, encabezó un fallido levantamiento de un grupo de militares, en una acción que no contó con el respaldo de altos mandos.
Imágenes de video mostraron a Zambrano abrazando a un militar disidente en la mañana del levantamiento. El Tribunal Supremo lo acusó junto a otros legisladores de conspiración, rebelión y traición, todo lo cual negó.