(22 de marzo del 2024. El Venezolano).- La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, criticó este jueves las declaraciones que emitió el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, que aludían a la detención de dos dirigentes del partido opositor Voluntad Popular, acusados la víspera por la Fiscalía de tramar una conspiración con fines sediciosos.
«Venezuela lamenta que el secretario general de la ONU, António Guterres, nunca se ha pronunciado sobre las fundadas amenazas de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro ni contra los planes desestabilizadores y de violencia, que incluyen ataques a instalaciones militares», escribió la funcionaria en su cuenta de X.
Del mismo modo, Rodríguez aseguró que Caracas mantiene «comunicación permanente» con Guterres y continuará haciéndolo, entre otros motivos para «alertarlo […] sobre planes fraguados en el exterior con apoyo del extremismo venezolano contra la tranquilidad del país».
«Lamentamos que el secretario general Guterres desdeñe las amenazas internas y externas contra el pueblo venezolano, y posicione sus opiniones a espaldas del país, miembro del sistema ONU. Venezuela seguirá su camino en defensa de la democracia, la paz y la felicidad del pueblo», concluye el texto.
Más temprano, el portavoz de la secretaría general de la ONU declaró que Guterres «lamenta cualquier acontecimiento que pueda obstaculizar las garantías electorales» en Venezuela y llamó a recordar «la necesidad de garantizar el derecho a votar y a ser elegido mediante elecciones periódicas auténticas».