(02 de marzo del 2024. El Venezolano).- Venezuela rechazó que la Corte Penal Internacional (CPI) desestimara este viernes su recurso de apelación a la investigación contra el Gobierno de Nicolás Maduro por presuntos crímenes de lesa humanidad.
«Durante la audiencia celebrada en dicha Sala de Apelaciones en el mes de noviembre de 2023, quedó amplia y suficientemente demostrado que el proceso incoado ante la Corte Penal Internacional responde a la intención de instrumentalizar los mecanismos de justicia penal internacional con fines políticos», detalló el Gobierno en un comunicado.
En el texto, Caracas destaca que todo el proceso se ha desarrollado sobre «la base de una acusación por supuestos crímenes de lesa humanidad que nunca han ocurrido«.
Asimismo, añadió que «toda esa maniobra ha sido construida a partir de la manipulación de un reducido conjunto de delitos» que, como se evidenció con la información aportada, «han sido o están siendo debidamente investigados y sancionados por las autoridades del sistema de justicia venezolano».
Además, reiteró que la nación «tiene derecho a llevar a cabo sus propios procesos penales en sus tribunales internos, sin injerencias externas».
La CPI desestimó este viernes los argumentos de Caracas y autorizó al fiscal, Karim Khan, a seguir las pesquisas como parte del caso abierto en noviembre de 2021. «La Sala de Apelaciones desestima la apelación y confirma la decisión impugnada», confirmó el magistrado Marc Perrin de Brichambaut.