(03 de enero del 2025. El Venezolano).- El Gobierno de Nicolás Maduro divulgó en las últimas horas las primeras imágenes en cautiverio del gendarme argentino Nahuel Gallo, preso desde hace un mes en Venezuela, en un caso que ha agravado la crisis diplomática entre los dos países.
Poco después de que el gobierno de Javier Milei denunciara al de Maduro en la Corte Penal Internacional por la detención arbitraria y desaparición forzada de Gallo, el gobierno envió a algunos corresponsales de medios internacionales grabaciones en video y fotografías, de una fecha no determinada, donde aparece el ciudadano argentino caminando al aire libre en lo que parece ser un área deportiva.
Vestido de azul, en vez del color naranja de los uniformes carcelarios de los presos políticos en Venezuela, lleva barba y camina sin aparente dificultad. Como se recordará, Gallo viajó a Venezuela a ver a su familia (su esposa venezolana y el hijo de ambos) vía Colombia, pues no hay vuelos directos desde Argentina. Entró por la frontera terrestre del estado Táchira y poco después fue capturado por la Policía Nacional.
El ministro de Interior, capitán Diosdado Cabello y la Fiscalía de Venezuela lo acusan de tramar acciones terroristas y planear el rescate de cinco opositores refugiados en la embajada argentina en Caracas. Según el fiscal Tarek William Saab, permanece aislado dada la gravedad de las acusaciones en su contra. La familia de Gallo divulgó en diciembre permisos y carta de invitación notariada, donde se notificaba la visita del argentino en un viaje de reunificación familiar.
Argentina pide medidas cautelares a la CIDH
Argentina pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que adopte medidas cautelares ante el caso de Nahuel Gallo, el gendarme argentino detenido en Venezuela desde el pasado 8 de diciembre.
«La República Argentina solicitó hoy a la CIDH medidas cautelares en favor de Nahuel Agustín Gallo, detenido ilegalmente en la República Bolivariana de Venezuela, en un acto que constituye una grave violación de derechos humanos», expresó la Cancillería argentina en un comunicado.
La presentación del Gobierno de Javier Milei a la CIDH resalta la «arbitrariedad» de la detención de Gallo y pide «medidas urgentes para garantizar su protección, ordenar su liberación inmediata y asegurar su retorno seguro a Argentina».
«Basada en el artículo 25 del Reglamento de la CIDH, la solicitud enfatiza la urgencia del caso y el riesgo inminente para la vida e integridad de Gallo», indica el comunicado. El Gobierno argentino dijo que espera que la CIDH «resuelva con rapidez y exija su cumplimiento al Estado venezolano».