(04 de junio del 2024. El Venezolano).- La Unión Europea ha decidido dar por perdida su misión de observación electoral para los próximos comicios presidenciales en Venezuela, programados para el 28 de julio. Esta decisión se debe a los recientes conflictos con el gobierno de Caracas, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) retirara la invitación a la UE para desplegar a sus observadores.
Fuentes diplomáticas han confirmado a Europa Press que la posibilidad de enviar observadores para seguir el proceso electoral es en este momento «bastante improbable». Aunque no se ha tomado una decisión final, la misma está en manos del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, quien se basará en los informes preliminares de una misión exploratoria que visitó Venezuela en abril.
«Al 99% seguro que no habrá misión UE», afirmó una de las fuentes consultadas.
En Bruselas, la decisión de Caracas se percibe como un gesto hostil hacia la presencia de la UE en el país, interpretando la revocación de la invitación como una cancelación de facto de la misión. La iniciativa estaba casi lista, pendiente solo del acuerdo administrativo con las autoridades venezolanas.
Este paso de Caracas es leído en la capital comunitaria como una maniobra «previsible» frente a las encuestas negativas que afectan las aspiraciones de Nicolás Maduro de continuar en el poder.
Además de la UE, Estados Unidos ha instado a las autoridades venezolanas a permitir la misión de observación electoral europea. Washington considera que la retirada de la invitación contradice los compromisos asumidos en Barbados para apoyar la integridad del proceso electoral. La administración estadounidense expresó su «profunda preocupación» por la decisión y solicitó a Caracas que revirtiera el anuncio.
El CNE justificó la retirada de la invitación a la UE alegando la imposición de sanciones «unilaterales» contra el pueblo venezolano. Un portavoz del bloque europeo respondió que las medidas restrictivas «no afectan al pueblo venezolano ni a la economía venezolana, incluidos los servicios y bienes públicos».
Esta situación se produce después de que la UE decidiera, hace dos semanas, retirar temporalmente una serie de sanciones a dirigentes venezolanos en un esfuerzo por garantizar unas elecciones presidenciales «inclusivas y competidas». Entre los sancionados retirados de la ‘lista negra’ europea se encuentran el presidente del CNE, Elvis Amoroso, y otros tres miembros del organismo.