(05 de mayo del 2025. El Venezolano).- El turismo internacional en Estadis Unidos no escapa al «efecto Trump», pero a pesar de algunos datos que indican un descenso, los viajes al país norteamericano parecen mantenerse por ahora, a excepción del mercado canadiense que ha optado por el boicot.
El miedo por las políticas migratorias desatadas por Trump y un incremento de los precios en medio de una guerra comercial por los aranceles son algunos de los motivos por los que los turistas pueden dudar al visitar EE.UU.
Además, la Administración Trump ha revocado en los últimos meses el visado a miles de estudiantes universitarios, y el secretario de Estado, Marco Rubio, ha recordado que tener un visado en EE.UU. «no es un derecho», sino un «privilegio que se otorga a quienes respetan las leyes y valores».
Estos hechos, más los episodios muy mediatizados de incidentes de extranjeros en las fronteras de Estados Unidos -donde algunos han denunciado haber sido escrutados hasta en sus redes sociales– han propagado temores sobre el procedimiento de entrada en el país, indica EFE.
El presidente Donald Trump aseguró en una rueda de prensa la pasada semana que «un poco de nacionalismo» podría estar detrás del descenso de las visitas de turistas extranjeros al país, aunque aseguró que «lo dudaba», puesto que este país «trata genial a los turistas» y es «la capital del mundo en turismo». Según estimaciones de Goldman Sachs, la reducción de los viajes podría suponer una pérdida de casi 90.000 dólares este año en el PIB estadounidense.