(06 de febrero del 2024. El Venezolano).- Una corte federal de apelaciones rechazó este martes la afirmación amplia de Donald Trump de que es inmune a ser procesado por presuntos actos criminales mientras era presidente al tratar de anular las elecciones de 2020 en una cadena de eventos que llevaron al ataque del 6 de enero al Capitolio.
Es casi seguro que Trump apelará inmediatamente ante la Corte Suprema en un intento por evitar que el juicio se lleve a cabo como estaba previsto en marzo.
La Corte Suprema podría tomar una decisión rápida sobre si escuchará el caso y podría acelerar cualquier fallo.
El panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Circuito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia dictaminó que no había fundamento para que Trump afirmara que los expresidentes tienen inmunidad general de procesamiento por cualquier acto cometido como presidente.
El caso es uno de los cuatro procesos penales que enfrenta Trump incluso cuando sigue siendo el presunto favorito para la nominación presidencial republicana.
Una cuestión clave es si el juicio puede celebrarse antes de las elecciones. El fiscal especial Jack Smith había pedido al tribunal que actuara rápidamente en un intento por mantener el juicio según lo previsto.
Si Trump ganara las elecciones, estaría en condiciones de que se desestimaran los cargos o incluso de perdonarse a sí mismo, reseñó Telemundo 51.