(31 de agosto del 2023. El Venezolano).- Algunas comunidades de la costa oeste de Florida azotadas por el diluvio y los feroces vientos de Idalia sufrieron un «acontecimiento que les cambió la vida», según un funcionario, después de que el huracán más potente que ha tocado tierra en la región conocida como el Big Bend en al menos 125 años registrara niveles récord de agua y dañara miles de viviendas.
Tras tocar tierra en Florida como huracán de categoría 3 este miércoles por la mañana, Idalia también azotó partes del sureste de Georgia y las Carolinas, inundando zonas costeras y dejando cientos de miles de cortes de electricidad. El Centro Nacional de Huracanes informó que Idalia, una tormenta tropical hasta las 2:00 a.m. hora de Miami del jueves, estaba generando peligrosas inundaciones repentinas en algunas zonas de Carolina del Norte y amenazaba con seguir haciéndolo a lo largo de la mañana.
La tormenta causó estragos cuando se estrelló en la zona de Big Bend de la Florida —como se le conoce a la región entre el noroeste y la península— cerca de Keaton Beach en la mañana de este miércoles, arrancando los techos de los edificios y las casas inundadas, y que empujó metros de agua de mar en tierra a lo largo de una amplia franja de la costa oeste del estado.
Muchas de las zonas más castigadas por la tormenta no están preparadas para soportar un huracán tan potente, dijo este miércoles por la noche el diputado Jared Moskowitz.
«En esas zonas, muchas de ellas tienen limitaciones fiscales. No tienen necesariamente los recursos», dijo a CNN Moskowitz, que representa a un distrito del sur de Florida y solía dirigir la División de Gestión de Emergencias del estado.
«Hay algunas comunidades que puede que nunca vuelvan a tener el mismo aspecto y otras que serán reconstruidas con un aspecto ligeramente diferente», dijo Moskowitz. «Se trata de un acontecimiento que cambiará la vida de algunos de estos condados».
Las autoridades instaron a miles de personas a evacuar la zona antes de que la marejada ciclónica alcanzara niveles récord desde la bahía de Tampa hasta Big Bend. La tormenta también derribó líneas eléctricas y causó inundaciones en partes de Georgia y Carolina del Sur, incluida Charleston, y Carolina del Norte, donde se registraron inundaciones repentinas a primera hora del jueves en Wilmington.
En Charleston, la tormenta derribó árboles y obligó a las autoridades a cerrar las carreteras inundadas, según informó la Policía. El agua también rompió las dunas de la playa de Edisto, en Carolina del Sur, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Hubo «una víctima mortal no confirmada» en Florida tras la tormenta, dijo este miércoles el gobernador de Florida, Ron DeSantis.
Más temprano, el sargento Steve Gaskins de la Patrulla de Carreteras de Florida dijo que dos hombres murieron en dos choques separados este miércoles por la mañana durante las condiciones severas de la tormenta de Idalia. Gaskins dijo que ambas muertes estaban relacionadas con el clima. No está claro si DeSantis se refería a uno de estos choques. CNN se ha puesto en contacto con las agencias para obtener aclaraciones.
Otra muerte fue reportada en el condado de Lowndes, en Georgia, donde un hombre murió después de que un árbol cayera sobre él mientras cortaba un árbol en una carretera, dijo el sheriff Ashley Paulk a CNN.