(01 de abril del 2021. El Venezolano).- Tomás Lovera es un auténtico artesano de lo digital. Radicado en Miami, este joven realizador audiovisual venezolano, quien actualmente es productor de contenidos para “Moving Forward Studios”, ha tenido un increíble desempeño profesional en un tiempo increíblemente corto.
*Tomás, ¿como te defines profesionalmente?*
Aparte de fotógrafo, me considero realizador audiovisual. Y pienso que mi experiencia en proyectos audiovisuales muy distintos y haber trabajado en 4 países me ha ido preparando para mis actuales labores como creador de contenido.
*Estamos en una época donde todos buscan “contenido”, como cuando todos buscaban oro en California. ¿Existe algún tipo de contenido que sea más eficaz que otros?*
Los contenidos de humor, sin duda. Generalmente un mensaje con humor tiene un mayor “punch”, una llegada más directa a la mente del espectador.
Desde un conferencista que quiere integrar algunos chistes en su presentación para que sea menos tediosa, hasta un fabricante que pide un “spot” publicitario bien gracioso para su producto, la mayoría sabe, incluso de manera instintiva, que la frescura del humor es siempre un ingrediente de una altísima efectividad comunicacional.
*¿Recuerdas algún proyecto relacionado con el humor que consideres como el más satisfactorio hasta ahora?*
Si claro. Hace un año, cuando comenzó todo esto de la pandemia, tuve el privilegio de coordinar la postproducción, junto con la también venezolana Josseliz Hernández, excelente productora de humor para TV con más de 25 años de experiencia, el proyecto de “La Radio Cuarentena” (dirigido por el humorista Reuben Morales), y que requirió de un ensamblado sumamente complejo.
*¿Y cómo hicieron, como se coordinó todo eso?*
En el primer episodio de la “La Radio Cuarentena” tuve 250 horas de edición.
Se fusionó el trabajo con libretistas y actores en 7 países, en total fueron 18 sketches para ese primer especial.
Fue un gran honor, que haya recaído sobre mí la presión de cuidar la coordinación técnica de una buena parte de esos tesoros del humor de Venezuela, no sólo por el elenco sino por los personajes. Ahí usé todo lo que había aprendido hasta ese momento, desde mis estudios de cine en Londres, hasta mi trabajo como editor en Colombia, pasando por mis diversas labores en Venezuela en El Nacional, en Televen, en Morris and Harris, en incontables “free lances” (o “tigritos” cómo se les dice en Caracas) y en el criterio generado por el roce de años con humoristas y artistas.
*De todo lo que has hecho hasta ahora, ya que, para tu corta edad, tienes una abultada carpeta de experiencias profesionales ¿qué es lo que más te ha gustado hacer?*
Me gustan por igual todas las cosas que he hecho. He trabajado en televisión, cine, redes sociales, espectáculos en vivo, prensa escrita y digital. Sinceramente, he sido muy privilegiado como realizador por la cantidad de experiencias y de tantos proyectos en los que he podido participar y aprender muchísimo. Y aunque a veces he trabajado con mucha presión y con plazos casi imposibles de cumplir, al final, gracias a Dios, cada producto bien terminado siendo siempre algo altamente satisfactorio. Y además, recordando que si uno se planifica bien, se puede hacer casi todo, porque, como decía el filósofo Séneca: «No es que tengamos poco tiempo, sino que perdemos mucho”.
Tomás Lovera: Es creador de contenidos en Moving Forward Studios, lleva ya un tiempo en los EEUU aportando su esfuerzo y su creatividad.
Es hijo del comediante venezolano Emilio Lovera, (@EmilioLoveraOf).
Sus redes: En Instagram y en Twitter, @Tomacitooo.
Su página es: www.tomaslovera.com y figura notoriamente en la IMDB (Internet Movie Data Base).
Carlos Sicilia, entrevistador: Es un conocido humorista y anfitrión de TV en Venezuela, activo desde 1978 hasta el presente y egresado como periodista de la UCAB, en Caracas, en 1983. Tiene 59 años y vive en Caracas. En Instagram y en Twitter: @SiciliaStandUp. Marzo 2021