(11 de diciembre del 2023. El Venezolano).- El hemiciclo de la Cámara Municipal de la ciudad de Doral, al sur de Miami, se vistió de gala para honrar a varias personalidades, incluyendo a los venezolanos Luis Aparicio y Luis Arráez.
Por Eliexser Pirela Leal
Con sendas palabras ofrecidas por la alcaldesa Christi Fraga como anfitriona del evento y de Jhon Hómez de parte del grupo de venezolanos invitados, la gala resultó muy emotiva y los homenajeados salieron muy satisfechos por los reconocimientos recibidos en ese hermoso edificio, ubicado en el 8401 NW 53rd Terrace, en Doral, al sur de la peninsula.
Al acto asistieron varias personalidades del acontecer general de la región, además de los destacados venezolanos como Oswaldo Muñoz, Editor fundador del periódico El Venezolano, Gilberto Urdaneta Bessón (ex gobernador del estado Zulia), Jesús «Chichilo» Urribarrí, Iván Olivares (destacado basquetbolista de Gaiteros del Zulia, Trotamundos de Carabobo y parte de los Héroes de Portland, con la selección de Venezuela, el empresario y hombre de beisbol Edgar Leal, el dirigente Saady Bijani (exalcalde de San Francisco), Horacio Medina, Guillermo Lugo Sarcos, entre otros.
«Indudablemente que Luis Aparicio logró un impacto en el béisbol de las Grandes Ligas y en el mundo. Imagínense ustedes que Luis llegó a este país para jugar beisbol y superó todas las barreras que existían en ese momento y logró establecerse, como titular, durante 18 temporadas. Además de eso estableció varios récords, incluyendo nueve temporadas consecutivas siendo el líder robador de bases (un récord de los más dificiles de romper). Luis Aparicio es una persona que, sin duda alguna, marcó una época y marcó un ejemplo… Así que para nosotros los venezolanos, los latinos, la gente de Miami y de la ciudad de Doral es un inmenso placer que esta alcaldía haga este justo reconocimiento a Luis Aparicio, quien representa mucho para varias generaciones», indicó Hómez.
La propuesta de este reconocimiento fue hecha por el concejal Rafael Pineyro, quien es venezolano y quien resaltó las virtudes de Luis Aparicio Montiel y las de Luis Arráez, para justificar ambos reconocimientos.
Un emocionado Nelson Aparicio, en representación de su padre, quien con 89 años de vida no pudo asistir al evento, agradeció este honor que le brindaron al hasta ahora, único venezolano en el Salón de la Fama del béisbol, en Cooperstown. Acompañado de su esposa Jacqueline, sus hijas Rosángel y Verónica, «Nelsito» dijo que estaba «disfrutando mucho de ese momento junto a la familia, a Luis Arráez y a mi hermano del alma, Juan Carlos Abreu», publicó en sus redes.
Un hombre de beisbol con más de 45 años cubriendo juegos de las mayores y amigo de Luis Aparicio, el mencionado Edgar Leal Suárez, también indicó la importancia de la ceremonia. «Todo estuvo muy bonito y para uno como venezolano, como maracaibero es de mucho orgullo que a Luis le hayan dado este reconocimiento. La ‘sacaron de jonrón’ los organizadores, la alcaldesa. De verdad que fue muy emotivo el acto y los dos Luis, Aparicio y Arráez, se merecieron estos honores que les brindaron», resaltó Leal, uno de los invitados al acto.
Hablan otros protagonistas
«Estamos súper orgullosos del talento que existe en nuestra ciudad. Desde deportes, arte y música vemos que aquí hay diversidad… Los venezolanos deben estar muy orgullosos también de su comunidad, y yo como representante de la ciudad me siento muy complacida de haberle dado estos reconocimientos a Luis Arráez y a Luis Aparicio», dijo Fraga tras ser consultada por la prensa al final del acto.
Mientras que Arráez, honrado por ser residente de Doral y por su hazaña de haber ganado el título de bateo para los Marlins de Miami y convertirse en el primer jugador, entre los más de 22 mil grandeligas que han jugado amlo largo de 145 años de historia de las mayores; con una corona de bateo en la Liga Americana y la Liga Nacional en años consecutivos, también ofreció sus declaraciones a los medios que le abordaron tras el acto. «Me siento como en Venezuela. Me han recibido aquí con las puertas abiertas, con los brazos abiertos.
Estoy muy agradecido a Dios por cada oportunidad que me brinda, a mi familia por todo el apoyo que me da y aquí, disfrutando con la alcaldía, con este homenaje de la alcaldesa», sentenció no sin antes desearle a su equipo en Venezuela, el Magallanes, que pueda recuperarse; demostrando que sí está pendiente de la pelota venezolana. Arráez apoyó el momento para indicar que no podrá ir a Venezuela porque se sigue recuperando, satisfactoriamente, de su lesión en el tobillo y porque hace una semana le nació su hija.