(20 de abril del 2023. El Venezolano).- La compañía SpaceX lanzó este jueves en la mañana su cohete Starship, el que no logró llegar a la órbita deseada y explotó sobre Texas.
La empresa Space X sin embargo, calificó la prueba como un éxito porque el cohete abandonó la torre de lanzamiento en Boca Chica, Texas. La nave al parecer no se separó del propulsor cuando debía. Por su parte, el dueño de la empresa, Elon Musk, felicitó al equipo de trabajo de SpaceX a través de su cuenta de Twitter y destacó que aprendió mucho para la próxima prueba de lanzamiento dentro de unos meses.
«Con una prueba como ésta, el éxito viene de lo que aprendemos, y la prueba de hoy nos ayudará a mejorar la fiabilidad de Starship mientras SpaceX intenta hacer la vida multiplanetaria», expresó la empresa a través de su cuenta de Twitter.
La ventana de lanzamiento del Starship era de 62 minutos y comenzaba a las 8:28 a.m. hora de Texas. La última posibilidad de completar la misión era a las 9:30 a.m., según la compañía, propiedad de Elon Musk, en su página web.
El pasado lunes un problema durante el abastecimiento de combustible impidió que se completara la misión.
La compañía anunció el martes que el lanzamiento del cohete Starship para su primer vuelo de prueba se realizará una vez resuelto el problema técnico que el lunes obligó a atrasarlo.
Elon Musk y su compañía tienen planeado inicialmente lanzar el cohete Starship de casi 400 pies desde Boca Chica, al extremo sur de Texas, cerca de la frontera con México.
Telemundo 51 reseñó que el pasado lunes la cuenta regresiva para el lanzamiento se detuvo a los 40 segundos debido a una válvula atascada en el propulsor de la primera etapa. Los controladores de lanzamiento no pudieron reparar a tiempo la válvula congelada y decidieron cancelar el intento. La cuenta regresiva continuó y se completó el abastecimiento de combustible, a manera de ensayo general.
La compañía planea usar el cohete Starship para enviar astronautas y carga a la Luna y, en última instancia, a Marte.