(26 de mayo de 2019. El Venezolano).- Al menos un fallecido, alrededor de 12 heridos y más de 200 familias damnificadas fue el saldo que dejó el sismo registrado en horas de la madrugada de este domingo en Perú, informó Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de ese país, en un reporte preliminar emitido pasadas las 6:00 p.m.
Ante el terremoto de magnitud 8.0, que tuvo epicentro al sur del distrito de Lagunas, provincia de Alto Amazonas, región Loreto, y sentido en diversas ciudades del país, el presidente Martín Vizcarra se trasladó desde primeras horas de la mañana junto a las ministras de Salud, Zulema Tomas; y de Transportes y Comunicaciones, María Jara; acompañados del jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez Cresta, a la ciudad de Yurimaguas, para realizar una evaluación de los daños y disponer las acciones necesarias.
Lea también: Sismo de magnitud 8,3 se registró en Perú y Colombia
Igualmente, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar; acompañado del ministro de Vivienda, Miguel Estrada, se trasladó a la ciudad de Tarapoto; mientras que el ministro del Interior, Carlos Morán, fue a la ciudad de Pucallpa; y la ministra de la Producción, Rocío Barrios, se trasladó a Iquitos. Posteriormente, los titulares de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, y de Transportes y Comunicaciones, María Jara, se trasladaron a la ciudad de Cajamarca, donde se registró el único fallecido como consecuencia del sismo.
El Indeci detalló mediante un comunicado que a través del COEN ha realizado el monitoreo y seguimiento de las acciones de respuesta multisectorial para atender las necesidades básicas de la población damnificada y afectada. Asimismo, el movilizó un equipo técnico para proporcionar asistencia técnica en acciones de respuesta a las autoridades regionales y locales.
Según el reporte preliminar de daños suministrado por el COEN, son 238 familias afectadas; 238 viviendas afectadas y 207 inhabitables; 17 colegios afectados y cuatro colapsados; 12 centros de salud afectados y un puente colapsado.