(18 de febero del 2022. El Venezolano).- Venezuela volvió a entrar esta semana al ruedo de las tensiones diplomáticas y bélicas por Ucrania gracias a la visita de un alto vocero del gobierno de Rusia, con el que firmó 20 acuerdos y a quien prometió profundizar la “poderosa cooperación militar” entre ambas naciones.
La Voz de América evalúa siete puntos clave de los pactos en Caracas del gobierno de Nicolás Maduro con el viceprimer ministro de Rusia.
1. El pacto, el discurso.
El viceprimer ministro de Rusia, Yuri Borísov, visitó Caracas para afianzar la cooperación del gobierno de Vladimir Putin con el de Nicolás Maduro. Firmó “más de 20 acuerdos de cooperación” en diferentes sectores, con especial énfasis en el energético, dijo el responsable venezolano de petróleo, Tareck El Aissami.
Esos pactos significaron la ratificación del “camino de una poderosa cooperación militar” entre ambas naciones, indicó el presidente Maduro en un encuentro posterior con Borisov en el Palacio de Miraflores, el miércoles.
Esa colaboración en el campo militar se fortaleció en la víspera del inicio de bombardeos en el este de Ucrania, donde Rusia desplegó decenas de miles de soldados, unidades armadas y aéreas en su pulso con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), un organismo multilateral de defensa.
Según Maduro, los vínculos entre Caracas y Moscú suponen su “defensa de la paz, la soberanía, la integridad territorial”. El encuentro ocurrió tres días luego de que la prensa argentina revelara documentos oficiales sobre una presunto ejercicio de las fuerzas armadas de ese país para invadir Venezuela, en 2019.
Lea la nota completa en vozdeamerica.com