(03 de febrero del 2025. El Venezolano).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció el lunes que su homólogo estadounidense, Donald Trump, se ha comprometido a pausar durante un mes los aranceles del 25% que debían entrar en vigor este martes.
Sheinbaum y Trump han mantenido una «buena conversación» que ha servido para que ambos vecinos norteamericanos hayan alcanzado una serie de acuerdos que no solo van en la línea comercial, sino también en cuestiones de seguridad, indica Voz Populi.
La gobernante mexicana destacó, tras la primera llamada que sostiene con Trump tras su anuncio oficial de aranceles el sábado, que «México reforzará la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular fentanilo». En segundo término, afirmó que «Estados Unidos se compromete a trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder a México».
«Nuestros equipos empezarán a trabajar hoy mismo en dos vertientes: seguridad y comercio», concluyó. La Casa Blanca había anunciado el sábado que a partir del martes habría aranceles del 25% a todos los productos mexicanos en represalia por el déficit comercial, la migración irregular y el tráfico de fentanilo. En su justificación, Washington argumentó que “los cárteles tienen una alianza con el Gobierno de México y ponen en peligro la seguridad nacional y salud pública de Estados Unidos”.