(24 de diciembre del 2021. El Venezolano).- El Gobierno de Rusia ha reclamado este viernes al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que ponga en marcha un tribunal de arbitraje contra Estados Unidos por lo que Moscú describe como retrasos en la entrega de visados y la autorización de trabajo en sus legaciones diplomáticas.
«Pedimos que Guterres, como garante de los acuerdos de 1947, dé pasos prácticos sin dilaciones para iniciar oficialmente el procedimiento de arbitraje contra Estados Unidos», ha señalado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.
Zajarova ha indicado que las autoridades rusas siguen negando a los diplomáticos rusos el acceso a las legaciones en el país norteamericano y ha agregado que se ha mencionado la posibilidad de venderla, tras un registro realizado tras forzar su entrada.
Los gobiernos de Rusia y Estados Unidos acordaron en octubre «intensificar» las consultas para abordar la crisis de visados y el trabajo de sus misiones diplomáticas, si bien por el momento no ha habido acuerdo. A finales de noviembre, Rusia confirmó que cerca de 30 diplomáticos y sus familias abandonarían el país norteamericano, de acuerdo a lo señalado por Europa Press.
La Embajada de Estados Unidos en Rusia redujo en agosto al número de trabajadores en la legación diplomática a 120, el mínimo, debido a las restricciones impuestas por el Gobierno ruso en respuesta a las sanciones de Washington anunciadas el pasado mes de abril.
Las medidas de las autoridades rusas fueron tomadas después de que Estados Unidos decidiera expulsar a un centenar de diplomáticos rusos dada su supuesta vinculación con los servicios de Inteligencia del país. Tras ello, la Embajada estadounidense redujo el personal dada la restricción a la hora de contratar a trabajadores rusos.