(14 de junio del 2022. El Venezolano).- A medida que aumenta el discurso de odio dirigido a las personas LGBTQ entre algunas personas influyentes de extrema derecha y otras personas en línea, los expertos advierten que los grupos extremistas pueden ver la retórica como un llamado a la acción.
Tal pudo haber sido el caso cuando 31 miembros del grupo neonazi Patriot Front fueron arrestados en Coeur d’Alene, Idaho, el sábado y acusados de conspiración para provocar disturbios en un evento del Orgullo, dijo Sophie Bjork-James, profesora asistente en antropología de la Universidad de Vanderbilt que investiga el movimiento nacionalista blanco, el racismo y los crímenes de odio en los EE. UU.
“Existe una relación muy clara entre normalizar este contenido de odio y que los grupos extremistas intenten movilizarse en torno a eso en acciones de odio”, dijo. “Podemos ver una relación directa entre el espectro de la retórica anti-LGBT de los parlamentos estatales y estos grupos extremistas”.
Los grupos extremistas nacionales ven a los conservadores como aliados potenciales, dijo Bjork-James, y han descubierto que el sentimiento anti-LGBTQ es una de las formas más fáciles de “construir una coalición más amplia entre la derecha radical”.
“Desafortunadamente, creo que es una estrategia que está funcionando”, dijo.
El mes pasado, un pastor fundamentalista de Idaho le dijo a su pequeña congregación de Boise que el gobierno debería ejecutar a las personas homosexuales, lesbianas y transgénero. Otro pastor fundamentalista en Texas da sermones similares.
La representante Heather Scott, legisladora republicana de Idaho, dijo recientemente a una audiencia que las drag queens y otros partidarios LGBTQ están librando una “guerra de perversión contra nuestros hijos”. Y la semana pasada, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que consideraría enviar servicios de protección infantil para investigar a los padres que llevan a sus hijos a espectáculos de drag.
El Departamento de Seguridad Nacional advirtió la semana pasada que los nacionalistas y supremacistas blancos están utilizando plataformas de redes sociales como Instagram, Telegram y TikTok para presentar un marco sesgado de temas divisivos como el aborto, las armas y los derechos LGBTQ, lo que podría llevar a los extremistas a atacar lugares públicos en los EE. UU. los próximos meses.
Los registros judiciales en línea aún no muestran si los miembros del Frente Patriota han obtenido abogados. Todos fueron liberados de la cárcel después de pagar una fianza de $ 300, y aún no se han fijado las fechas de los tribunales para los cargos de delitos menores.
Thomas Rousseau, un joven de 23 años de Grapevine, Texas, ha sido identificado por el Southern Poverty Law Center como el fundador del Patriot Front y fue uno de los arrestados. No respondió de inmediato a un correo electrónico solicitando comentarios, reportó AP.
La policía dice que los hombres se amontonaron en un camión U-Haul con pasamontañas y equipo antidisturbios, con planes de instigar un motín en el parque donde se reunieron familias, niños y simpatizantes para celebrar a la comunidad LGBTQ. Los arrestados provenían de al menos 11 estados, incluidos Illinois, Arkansas y Virginia.
El jefe de policía de Coeur d’Alene, Lee White, dijo el lunes que desde los arrestos, su agencia había recibido casi 150 llamadas, divididas equitativamente entre personas que agradecían a los oficiales por evitar un motín y personas enojadas por los arrestos. Muchas de las llamadas incluían amenazas de muerte, dijo Lee, y algunas venían de lugares tan lejanos como Noruega.