(05 de junio del 2024. El Venezolano).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, quien estos días se encuentra en la ciudad rusa de San Petersburgo con motivo del XXVII Foro Económico Internacional (SPIEF-2024), ofrece a los directores de agencias de información internacionales una rueda de prensa tradicional.
Preguntado por una reportera de Reuters, el mandatario ruso hizo hincapié en que «a EE.UU. no le importa Ucrania» y solo está preocupado de «su propia gloria».
Putin aclaró que hasta la fecha es bastante difícil hacer pronósticos sobre la estrategia estadounidense en el conflicto ruso-ucraniano, ya que todo dependerá de los objetivos de la siguiente Administración. Según el presidente del país euroasiático, si las nuevas autoridades se centran en «las prioridades nacionales» para estabilizar la situación dentro del país, y no en la persecución de «los objetivos del liberalismo global», se producirían cambios en esta cuestión.
«EE.UU. se ha quemado a sí mismo como líder de la democracia»
Putin también comentó el estado de la democracia occidental. «Lo que está ocurriendo en Estados Unidos, en el curso de la lucha política interna, se están quemando a sí mismos desde dentro. Su Estado, su sistema político y su supuesto liderazgo en el ámbito de la democracia», afirmó el presidente.
Soberanía alemana ‘incompleta’
En lo relativo a los suministros de ayuda militar europea a Kiev, Putin señaló que Rusia comprende que desde la Segunda Guerra Mundial Alemania «nunca ha sido un país totalmente soberano«. En este sentido, dijo que Berlín es dependiente en los ámbitos de defensa, de seguridad y de política informativa, y que «el beneficiario final está en ultramar, en alguna fundación estadounidense».
En este sentido, el presidente destacó que las autoridades alemanas no protegen los intereses nacionales. «Está claro que Alemania no tiene plena soberanía, pero los alemanes están ahí, ¡habría que pensar un poco en sus intereses!», dijo Putin.
En este contexto, se preguntó por qué el país europeo no quiere comprar gas ruso a través del segundo gasoducto Nord Stream, que no se vio afectado por las explosiones, y prefiere comprarlo a un precio exagerado a través de otras fuentes.
¿Cuál es la magnitud de las pérdidas de Ucrania?
Por otra parte, el mandatario presentó varios datos sobre la operación militar especial e indicó que en Ucrania permanecen cautivos 1.348 militares rusos, mientras que en Rusia hay 6.465 soldados ucranianos. Según señaló, la proporción de pérdidas irrecuperables de las fuerzas rusas y ucranianas es de uno a cinco.
Anteriormente, Putin indicó que tal formato le permite expresar su postura sobre cuestiones que «son de gran y serio interés» para el público internacional y, «generalmente son de carácter fundamental«.
«Según nuestros cálculos, el Ejército ucraniano pierde al menos 50.000 personas al mes, esto son pérdidas sanitarias e irreparables, ambas, aunque las pérdidas sanitarias e irreparables tienen un ratio de aproximadamente 50 a 50″, declaró Putin.
Un año para deshacerse de Zelenski
Según predijo el mandatario ruso, la Casa Blanca hará que Kiev reduzca la edad de movilización hasta los 18 años y, posteriormente, se desharán de Zelenski, destacando que ya hay varios candidatos para reemplazarlo. «Se tarda aproximadamente un año en hacerlo todo, todavía lo tolerarán hasta la próxima primavera», afirmó Putin.
Se trata de la octava vez que el presidente ruso participa en una rueda de prensa de este tipo en el marco del foro SPIEF de San Petersburgo. La última vez tuvo lugar en 2021, cuando se celebró en formato de videoconferencia debido a la pandemia del covid-19, la misma causa por la que fue suspendida en 2020. No obstante, en los años anteriores la rueda de prensa de Putin con los directores de agencias de información internacionales se organizaba anualmente en el marco del SPIEF desde 2014.
Además, el mandatario ruso, en el marco del SPIEF-2024, tomará parte en la sesión plenaria y mantendrá una serie de reuniones, entre otras actividades. Así, se prevé que el 6 de junio Putin se reúna con los presidentes de Bolivia, Luis Arce Catacora; y de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa.