(27 de septiembre de. 2021. El Venezolano).- El partido Primero Justicia renunció este lunes a formar parte de los espacios que atienden la gestión de activos venezolanos en el exterior, luego de que Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de la República por 50 países, no accedió a sus propuestas.
«Dada la falta de receptividad de Juan Guaidó y los representantes del gobierno interino responsables de esta tarea, especialmente de Voluntad Popular, anunciamos nuestra decisión de no participar más en los espacios que atienden la materia referida a los activos en el exterior», afirmó PJ en un comunicado.
Esta renuncia se produjo después de que, a comienzos de septiembre, el gobierno de Colombia sometió a la compañía estatal Monómeros Colombo Venezolanos a la máxima vigilancia.
En medio de la crisis social y económica de Venezuela en 2019, Guaidó tomó el control de esa empresa, filial de Pequiven, así como los de otros activos en países que lo reconocen como mandatario encargado, y designó nuevos integrantes en la junta directiva.
Primero Justicia aseguró que se retiran con la intención de facilitar y presionar la concreción de una solución que preserve los activos para Venezuela, aunque advirtió que seguirá levantando su voz para criticar la gestión.
«Vemos con suma preocupación la falta de voluntad política y de buena disposición para explorar y discutir soluciones para proteger a los activos de la República del régimen (de Nicolás Maduro) o de sus acreedores», subrayó la organización.
Por otra parte, reiteró que desde hace más de un año expresaron su preocupación por la gestión de los activos y de las empresas públicas en el exterior, por lo que hicieron propuestas que no fueron tomadas en consideración.
Manifestaron su desacuerdo con la forma de gestión de los mismos.
La propuesta de Primero Justicia está en la línea de Julio Borges, nombrado por Guaidó comisionado para las Relaciones Exteriores, luego de conocerse la decisión del gobierno colombiano sobre Monómeros.
En aquella ocasión pidió que los activos de Venezuela en el exterior se transfirieran a un fideicomiso para sacar la política de su manejo.
«Se trata de sacar la política del manejo de estos activos y lograr para el futuro no solamente proteger, sino devolver a todos los venezolanos los bienes que son suyos», dijo Borges en un video difundido en sus redes sociales.