(11 de junio del 2019. El Venezolano).- El presidente polaco, Andrzej Duda, viaja este martes a Estados Unidos, para reunirse con su homólogo, Donald Trump, y donde se espera que ambos anuncien un incremento de la presencia militar estadounidense en Polonia, pese a la oposición de Rusia.
Se conoció a través de EFE que el mandatario de Polonia se reunirá con Trump mañana miércoles en la Casa Blanca, en un encuentro en el que planteará las dos cuestiones que Polonia demanda desde hace años: la supresión de los visados para los ciudadanos polacos que viajen a EE.UU. por menos de tres meses y el aumento de las tropas estadounidenses en suelo polaco.
Uno de los consejeros de Duda, Krzysztof Szczerski, ha asegurado que Washington está dispuesto a incrementar su presencia militar en Polonia, aunque este incremento no tendría las dimensiones que Varsovia solicita.
Szczesrki espera que ambos mandatarios confirmen la decisión durante su reunión de mañana. Al mismo tiempo, el ministro polaco de Defensa, Mariusz Blaszczak, quien ya se encuentra en Estados Unidos, ha declarado hoy que su país “está preparado para comprar varias unidades del caza F-35”.
El Gobierno del partido nacionalista Ley y Justicia (PiS) intenta conseguir una mayor presencia militar de Estados Unidos en Polonia desde que llegó al poder en 2015, como parte de su estrategia para disuadir a Rusia de una posible agresión militar.
Dentro de esa estrategia, también se incluye un considerable incremento del gasto militar, en gran parte destinado a la compra de material militar fabricado por empresas estadounidenses.
Cuando Duda estuvo en Estados Unidos en septiembre del pasado año, ya propuso la construcción en Polonia de una gran base militar estadounidense bajo el nombre de “Fuerte Trump”.
Estados Unidos ya tiene tropas en Polonia como parte de un acuerdo alcanzado en 2016 con la OTAN como respuesta a la anexión rusa de Crimea por parte de Moscú en 2014.