(23 de mayo del 2019. El Venezolano).- Desde la Cruz Roja internacional su presidente, Francesco Rocca, lamenta que la ayuda humanitaria entregada a Venezuela haya sido usada con fines políticos.
“La Cruz Roja hace un rol neutral, no va a tomar parte, y esto es muy difícil porque un día un alcalde de una ciudad, cuando se produce la entrada de la ayuda, dice ‘esto es solo nuestra ayuda’”, explicó Rocca en una entrevista con EFE en Buenos Aires.
“Los políticos hacen interferencia en la ayuda humanitaria como un arma de guerra, dicen ‘te ayudo a comer si tú estás conmigo’, esto va contra el principio del humanitarismo”.
Lea también: Falleció un segundo niño a la espera de trasplante de médula en hospital venezolano
El italiano aseguró que la crisis humanitaria de Venezuela sigue siendo muy crítica y que lamenta el desespero que viven los ciudadanos de ese país diariamente.
La crisis venezolana, con 3 millones de exiliados alrededor del mundo, ha sido comparada en los últimos tiempos con otras coyunturas internacionales, con la particularidad de que en Venezuela se produce sin que haya guerra de por medio.
“En tema de magnitud de la crisis, cuando se habla de 30 millones de personas que están necesitadas en tema de salud, yo creo que se puede comparar a una situación muy difícil como la que pasó en Siria”, consideró Rocca, no por la vertiente del conflicto armado pero sí en términos de la “necesidad de la gente”.