(3 de julio del 2023. El Venezolano).- La muerte de un joven de 17 años a manos de la policía francesa ha desatado una ola de protestas en Francia, con más de 3 mil detenidos desde el comienzo de las manifestaciones y cientos de agentes heridos, así como incendios de vehículos, contenedores y de edificios públicos como comisarías, según el Ministerio del Interior, que ha movilizado durante varias noches consecutivas a más de 45.000 policías por todo el país.
La policía también investiga un intento de asesinato contra un alcalde de las afueras de París, así lo indica newtral.
Es de recordar que, todo esto ocurre ya que, el pasado martes 27 de junio, la policía francesa mató en Nanterre a tiros a un menor de 17 años llamado Nahel, que conducía sin carné y que, tras ser detenido por dos policías, el joven intentó darse a la fuga, según la versión policial.
En las imágenes se ve cómo uno de los policías le apuntó con el arma y le disparó en el momento en el que el joven arrancó su vehículo. La madre del joven fallecido convocó una manifestación en Nanterre, en la periferia de París, que congregó a miles de personas tras pedir “una revuelta” por su hijo.
Un dato importante es que, durante el año 2022 se registró una cifra récord de 13 muertes tras el intento de detener a quienes se saltan los controles de policía. La justicia francesa ha abierto dos investigaciones, una por homicidio voluntario cometido por la autoridad pública y otra por saltarse el control policial, lo cual ha desatado la protesta de la familia del joven porque en Francia “no se puede juzgar a un muerto”.
La BBC asegura que, Nahel M, de 17 años, era hijo único criado por su madre, trabajaba como repartidor de comida y jugaba al rugby.
Su proceso educativo fue descrito como «caótico». Se matriculó en una escuela en Suresnes, no lejos de donde vivía, para formarse como electricista. Quienes lo conocieron afirman que era muy querido en Nanterre, donde vivía con su madre, Mounia, y aparentemente nunca conoció a su padre.
Su historial de asistencia a clase era pobre. Pero no tenía antecedentes penales. El día del incidente le dio un gran beso a su progenitora antes de que ella se fuera a trabajar, y le dijo: «Te amo, mamá».
Poco después de las 9 de la mañana recibió un disparo mortal en el tórax, a quemarropa, al volante de un automóvil Mercedes por darse a la fuga durante un control policial de tránsito. El policía que lo mató fue acusado el jueves de homicidio y, a través de su abogado, pidió perdón a la familia del joven, asegurando que estaba «devastado».
En Lyon, grupos de nacionalistas franceses han salido a patrullar las calles al grito de «Francia para los franceses».
Este es el camino.
¡A POR ELLOS! pic.twitter.com/rTjveOmbWf
— Pablo Lucini (@PabloLucini3) July 3, 2023
Francia: Marroquíes se burlan, insultan y se mofan del estado.
O se les pone coto YA, o será tarde. pic.twitter.com/NUgrEwTkQE— Ramón Rouco ®️ (@Ramon_Rouco_) July 3, 2023