(15 de marzo del 2024. El Venezolano).- La Representante de los Estados Unidos, María Elvira Salazar (R-FL), y el Senador Marco Rubio (R-FL), lideraron a sus colegas en el envío de una carta al Presidente Biden solicitando que designe formalmente a la banda criminal Tren de Aragua como una Organización Criminal Transnacional.
Tren de Aragua es una organización criminal bien conocida que se originó en las prisiones de Venezuela y se ha extendido por todo nuestro hemisferio. Esta estructura criminal transnacional ha perpetrado asesinatos, esquemas de soborno, tráfico de drogas, secuestros, extorsiones, tráfico de armas y lavado de dinero.
«El Tren de Aragua es un ejército criminal invasor proveniente de una prisión en Venezuela que ha propagado su brutalidad y caos a ciudades y pueblos de los Estados Unidos. Si no se controla, desatará un reinado de terror sin precedentes, reflejando la devastación que ya ha infligido en comunidades de América Central y del Sur, especialmente en Colombia, Chile, Ecuador y Perú. La amplitud de las operaciones del Tren de Aragua abarca asesinatos, tráfico de drogas y de personas, crímenes sexuales, extorsión y secuestro, entre otras brutalidades», escribieron los legisladores.
Rubio y Salazar fueron respaldados por los senadores Bill Cassidy (R-LA), Shelley Moore Capito (R-WV), Chuck Grassley (R-IA), Rick Scott (R-FL), Tim Scott (R-SC) y John Cornyn (R-TX), así como por los Representantes Chris Smith (R-NJ), Andy Ogles (R-TN), Carlos Giménez (R-FL), Tony Gonzales (R-TX), Lance Gooden (R-TX), Jenniffer González-Colón (R-PR), Mike Waltz (R-FL), Gus Bilirakis (R-FL), Joe Wilson (R-SC), Dan Crenshaw (R-TX), Mario Díaz-Balart (R-FL), C. Scott Franklin (R-FL), Randy Weber (R-TX), Jim Baird (R-IN) y Anthony D’Esposito (R-NY).
Este movimiento bipartidista busca abordar de manera decisiva la amenaza que representa el Tren de Aragua, organización criminal que ya se hace sentir en el sur de Florida, reseñó Telemundo 51.