(16 de noviembre del 2023. El Venezolano).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha abierto una polémica discusión en torno a un tema fundamental para la economía del país y que está vinculado a la inversión pública, un asunto que no puede resolver directamente su administración porque las decisiones de este tipo son tomadas exclusivamente por la Junta Directiva del Banco de la República.
Para el mandatario colombiano, la situación actual de la economía colombiana requiere un empuje del Estado a través del aumento de la inversión pública, sobre todo cuando las últimas cifras publicadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reportaron una contracción del Producto Interno Bruto (PIB), que registró una caída de 0,3 % en el tercer trimestre de 2023, la primera baja desde finales de 2020, cuando estaba la pandemia de coronavirus.
Petro defiende el aumento de la inversión pública, sobre todo, porque de acuerdo a las cifras del DANE, la contracción de la economía colombiana se debe en gran parte a una «baja de la inversión privada». Ante ese escenario, sostiene, es donde su administración debe actuar para resolver dos puntos claves: evitar que la economía siga cayendo y hacerla despegar con el aumento de la inversión pública.
«El Gobierno tiene una responsabilidad, cuando baja la inversión privada debe crecer la inversión pública. Y en esto choco con la tesis de que hay que reducir ambas. Si reducimos ambas, mandamos a Colombia a una catástrofe económica», expresó Petro el miércoles durante la ceremonia de aniversario de los 104 años de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC).
La tesis a la que hace referencia el presidente colombiano, es precisamente la que se conoce como ‘regla fiscal‘, un mecanismo que obliga, por ley, a que los gobiernos pongan límites al gasto público, privilegien la estabilidad macroeconómica y no arriesguen la confianza de los mercados internacionales en el país, ante la creencia que una mayor inyección de recursos del Estado podría disparar la inflación.
Sin embargo, para Petro, esta norma forma parte de un «pensamiento fundamentalista neoliberal que provoca una estricta fórmula de marco fiscal, de regla fiscal, que el mismo que la construyó, la violó», motivo por el que el mandatario considera que esta ley ya «no debe mantenerse en el país».
¿Por qué derogarla?
Para el jefe de Estado colombiano es vital que en Colombia crezca la inversión pública. Sin embargo, advierte que esa discusión, «tampoco la resuelve el Gobierno sino el Congreso».
«Si en Colombia aumenta la inversión pública, simplemente también ayudamos a despegar la economía. Y ¿cómo aumentar la inversión pública en Colombia?, ejecutando el presupuesto de forma real», indicó el mandatario, quien también instó a los miembros de su gabinete a realizar un uso correcto y eficaz de los fondos.
Petro comentó que la costumbre en los Gobiernos colombianos es que justifican el llamado gasto público, al tomar los fondos del presupuesto y colocarlos en un banco privado. «Cuando a los periodistas los diversos gobiernos les presentaban las estadísticas de ejecución, resulta que los estaban engañando. Contablemente se vuelve ejecución coger un presupuesto público y meterlo a un fondo en un banco. Ahí aparece en la estadística del ministerio, de la entidad que ejecutó», dijo.
Este mecanismo, señaló, no significa una «ejecución real» de los fondos públicos, sino una simple transacción de dinero que pasa «de un bolsillo a otro» y que solo genera beneficios a una entidad financiera.
«Los dineros públicos no se pueden quedar guardados, porque pierden su función social«, reclamó Petro, quien cree que una ejecución «de verdad» de estos fondos debe traducirse en obras públicas, en maquinaria e incentivos para la producción nacional.
«El gobierno ha determinado, el presidente frente a su gobierno, que nosotros no vamos a guardar más platas. ¿Para qué dejarlas quietas por ahí cuando hay tanta necesidad en Colombia?«, cuestionó.
Bajar la tasa real de interés
Petro también comentó que un punto clave para hacer despegar la economía colombiana está también en manos de la Junta Directiva del Banco de la República, y es la decisión de bajar la tasa de interés, que a su parecer está muy alta y juega en contra del país.
«Hoy, todos los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República están llamados a una discusión sobre las cifras. Pueden provocar ahora, ya vencida la inflación, el crecimiento del empleo y el crecimiento de la producción real de Colombia. Solo necesitan una decisión, bajar la tasa real de interés en Colombia. Así que el presidente de la República les solicita, a nombre de la Nación, del interés general de la Nación, que hoy está en la posibilidad de despegar, que permitan ese despegue bajando la tasa de interés», declaró el mandatario.
Para Petro, el balance más importante de la economía colombiana es precisamente dejar atrás la inflación. «Si la vencimos: ¿por qué no baja la tasa de interés? Esa es la realidad y la discusión central de la economía hoy«, dijo y recordó que a pesar de la contracción del PIB, el consumo en los hogares no ha bajado, lo que sí haría decrecer la economía de forma importante.
Entonces, como lo que ha caído es la inversión privada, comentó Petro, no sería necesario mantener la tasa de interés alta. «¿Por qué está alta la tasa de interés? La tasa de interés real cada vez es mayor, porque en la medida que baja la inflación y se mantiene la tasa nominal, la tasa real crece«.
Esto pasa, añadió, porque «la tasa real es la tasa nominal menos la inflación», entonces, si hay menos inflación y esa cifra «es cada vez un número menor», «lo que está subiendo en Colombia innecesariamente» es la tasa real de interés.
«Vencida la inflación hay que bajar la tasa real de interés en Colombia y eso no lo hace el Gobierno, antaño lo podía hacer, y eso tiene que quedar claro en la sociedad colombiana, no es responsabilidad del Gobierno, es responsabilidad de una Junta Directiva del Banco de la República, en el cual el Gobierno solo ha nombrado en este periodo una persona, todas las demás fueron nombradas por Gobiernos anteriores», agregó Petro.