(19 de abril del 2022. El Venezolano).- Una embarcación con 190.000 barriles de diésel será enviado a Cuba en los próximos días, según detallan documentos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) revisados por la agencia informativa Reuters.
Este envío sería el primero que la isla recibirá de Venezuela en siete meses, pues Pdvsa no otorgaba a Cuba diésel desde septiembre de 2021, pese a que a inicios de año sí les envió gasolina y combustible de avión.
Cuba depende enteramente de las importaciones energéticas para funcionar y Venezuela suele ser el país del que dependen. Debido a la ausencia de envíos del chavismo, en los últimos meses la administración de Miguel Díaz-Canel había tenido que comprar energía en el mercado internacional a precio completo, en aras de prevenir escasez de gasolina en el país e incluso apagones, ya que el sistema eléctrico consume diésel.
A inicios de abril se conoció que Cuba tenía problemas para satisfacer la demanda de combustible de la isla, debido a que no recibieron más importaciones desde Venezuela y los precios energéticos se dispararon por la guerra entre Rusia y Ucrania.
Desde 2019, pese a las sanciones de la comunidad internacional que pesan contra ambos países, Venezuela envió a Cuba un promedio de 32.000 barriles de petróleo por día (bpd). Sin embargo, la crisis de Pdvsa provocó una caída en la producción y Venezuela empezó a tener problemas para satisfacer su propia demanda.
Desde que inició la pandemia, Nicolás Maduro anunció un nuevo sistema de venta de combustible, imponiendo precios internacionales y una dosis específica subsidiada para quienes se afiliaran al sistema Patria.
Empezaron a registrarse largas colas de vehículos de ciudadanos que necesitaban acceder a gasolina subsidiada. En algunos casos, las filas se extendían durante días.
Mientras tanto, los productores agrícolas advertían que la escasez de diésel afectaba sus capacidades para producir, ya que las maquinarias funcionan con este combustible.
El gobierno de Maduro no solo falló en solucionar esta situación, sino que no les concedió la libertad para adquirir diésel del mercado internacional.
Durante todo 2020 y 2021, Pdvsa intentó recuperar unidades de producción, pero nuevas fallas originaron un drama constante en plantas como El Palito, que en ocasiones permanecía operativa apenas una semana antes de volver a descomponerse, señaló Tal Cual.
Para finales de 2021 Venezuela logró incrementar su producción petrolera y apuntaba a alcanzar el millón de barriles diarios. No obstante, en este primer trimestre del año los datos indican que la industria petrolera cae nuevamente.
El último informe de la OPEP señaló que la producción de Pdvsa cayó 60.000 bpd en marzo y alcanzó un total de 728.000 bpd, casi 300.000 bpd menos del objetivo de un millón que planteaba el Gobierno para el cierre de 2021.
En medio de estos problemas, Venezuela retoma el envío de productos petroleros a Cuba, pese a que sus refinerías operan a una capacidad de procedamiento de 230.000 bpd del total de 1,3 millones bpd que podrían procesar.