(27 de marzo del 2024. El Venezolano).- La lucha por el control de la conferencia del Senado GOP entre los republicanos convencionales y los conservadores alineados con Trump se está desarrollando en carreras clave del Senado que podrían inclinar más poder hacia los rebeldes conservadores del Senado.
Estrategas republicanos señalan que el resultado de las carreras en Arizona, Maryland, Montana, Ohio y West Virginia darán forma al futuro de la conferencia republicana del Senado y podría llevarla en la dirección de la mayoría más conservadora y populista de la Cámara de Representantes GOP.
Si los candidatos republicanos Kari Lake y Bernie Moreno ganan en Arizona y Ohio, fortalecerían a conservadores del Senado como los senadores Mike Lee (R-Utah), Ted Cruz (R-Texas), Rick Scott (R-Fla.) y Ron Johnson. (R-Wis.), quienes han luchado con la élite del partido en Washington durante años.
«Vemos un número creciente de senadores republicanos que son más populistas y es absolutamente posible que haya más republicanos que adopten esa filosofía», dijo Ron Bonjean, estratega republicano y ex ayudante de liderazgo del Senado.
«Si observamos la Cámara, más republicanos han sido elegidos que son populistas y no siguen los puntos de vista típicos de los republicanos conservadores de la corriente principal, y eso comienza a reflejarse más en el Senado», agregó.
«Con Moreno o Lake elegidos para el Senado, no necesariamente seguirán el liderazgo republicano del Senado y es mucho más probable que sigan a Donald Trump o su propio tambor populista, tal como sucede en la Cámara», agregó.
Tanto Lake como Moreno están estrechamente alineados con Trump y han abrazado su afirmación infundada de que Joe Biden robó las elecciones de 2020, una afirmación que el líder republicano del Senado, Mitch McConnell (R-Ky.), y su equipo de liderazgo rechazaron firmemente .
Lake anteriormente llamó a McConnell un «viejo murciélago» que necesitaba ser expulsado del liderazgo del Partido Republicano y el año pasado cuestionó su aptitud mental para el trabajo, aunque desde entonces ha suavizado su oposición a McConnell, reportó The Hill.
En cambio, elogió repetidamente a Trump como «Superman» en su campaña fallida para gobernadora en 2022.
Lake le dijo a los periodistas en el Capitolio a principios de este mes que se opondría a enviar más ayuda militar a Ucrania, lo que la pone en el mismo grupo de republicanos MAGA en el Congreso y en desacuerdo con McConnell.
Moreno emitió un anuncio digital en enero en el que miraba directamente a la cámara y declaraba: «El presidente Trump dice que las elecciones fueron robadas, y tiene razón».
Fuedo respaldado temprano por el conservador Club for Growth, que tiene un historial de respaldar candidatos antiestablecimiento del GOP en primarias, y también se opone a enviar más ayuda estadounidense a la guerra en Ucrania, que desestimó como un «bloody stalemate».
Matt Dole, estratega republicano con sede en Ohio, dijo que Moreno llegaría al Senado como un conservador en el molde de Vance, Cruz o Lee, todos críticos del liderazgo republicano del Senado dentro de su propia conferencia.
«Sin duda es un tipo de Trump y probablemente será un senador del molde de JD Vance», dijo Dole. «Entiende la era política en la que estamos donde tienes que expresar tu opinión en términos grandes para obtener cobertura».
Dole, sin embargo, lo llamó un empresario «analítico» que tomaría sus propias decisiones.
Señaló que Moreno proviene del exterior del establecimiento político del Partido Republicano en Ohio. Se mudó al estado en 2005 para comprar un concesionario de automóviles y eventualmente expandió su operación a 55 concesionarios antes de cambiar al negocio de la tecnología blockchain.
Si Lake y Moreno ganan en noviembre, podría tener un impacto en la carrera para reemplazar a McConnell, atrayendo a otro candidato para que entre en la carrera, como el senador Rick Scott (R-Fla.), quien dice que está «considerando seriamente « hacerlo.
«Hay definitivamente podría ser un candidato oscuro que podría potencialmente llevar a la conferencia a una segunda o tercera votación antes de llegar a un consenso. No se da por sentado que van a ser los senadores Cornyn y Thune», dijo Bonjean, el estratega republicano .
Dijo que la elección de senadores más populistas para la conferencia republicana del Senado «podría agregar un giro» a la carrera por el liderazgo.
Los asesores republicanos del Senado dicen que el resultado de la carrera para suceder a McConnell también probablemente esté influenciado en gran medida por si Trump gana un segundo mandato como presidente.