(12 de julio del 2023. El Venezolano).- El Parlamento Europeo aprobó este miércoles una resolución que denuncia el deterioro de la situación de derechos humanos en Cuba y pide sanciones contra responsables de «persistentes violaciones», empezando por el presidente Miguel Díaz-Canel.
Adoptado con 359 votos a favor, 226 en contra y 50 abstenciones, el documento recuerda que una de las cláusulas del acuerdo bilateral de cooperación vigente entre la isla y la Unión Europea (UE) se refiere precisamente a las condiciones de los DDHH en el país caribeño.
El histórico pacto, firmado en 2016, puso fin a décadas de «posición común» por parte del bloque, que vinculaba la cooperación con Cuba a los adelantos en materia de derechos humanos.
La resolución aprobada por los eurodiputados afirmó que en caso de vulneración de DDHH, este acuerdo puede suspenderse, al tiempo que insistieron en que la crisis de derechos humanos de Cuba debe encontrar «una respuesta proporcional de la Unión y de los Estados miembros», advierte una nota de prensa.