(03 de diciembre del 2021. El Venezolano).- Las medidas utilizadas para contrarrestar la variante delta deberían seguir siendo la base para combatir la pandemia de coronavirus , incluso frente a la nueva versión ómicron del virus, así lo afirmaron el viernes funcionarios de la Organización Mundial de la Salud, aunque reconocieron que las restricciones de viaje impuesta por algunos países puede ganar tiempo.
Si bien alrededor de tres docenas de países en todo el mundo han informado infecciones por ómicron, incluida India el jueves, las cifras hasta ahora son pequeñas fuera de Sudáfrica, que se enfrenta a un rápido aumento de casos de COVID-19 y donde la nueva variante puede estar dominando. Aún así, queda mucho por aclarar acerca de ómicron, incluido si es más contagioso, como sospechan algunas autoridades de salud, si enferma más a las personas o si puede evadir la protección de la vacuna.
“El control fronterizo puede retrasar la llegada del virus y ganar tiempo. Pero cada país y cada comunidad deben prepararse para nuevos aumentos en los casos ”, dijo el viernes a la prensa el Dr. Takeshi Kasai, director regional de la OMS para el Pacífico Occidental, durante una conferencia de prensa virtual desde Filipinas. «La noticia positiva de todo esto es que ninguna de la información que tenemos actualmente sobre ómicron sugiere que debamos cambiar la dirección de nuestra respuesta».
AP detalla que eso significa seguir presionando para lograr tasas de vacunación más altas, cumplir con las pautas de distanciamiento social y usar máscaras, entre otras medidas, dijo el Director Regional de Emergencias de la OMS, el Dr. Babatunde Olowokure. Añadió que los sistemas de salud deben «garantizar que estamos tratando a los pacientes correctos en el lugar correcto en el momento correcto y, por lo tanto, garantizar que las camas de la UCI estén disponibles, especialmente para aquellos que las necesitan».