(30 de septiembre del 2022. El Venezolano).- Una nueva ley tiene como objetivo evitar que otros estados castiguen a los niños que vienen a California para cirugías transgénero y otros cuidados de afirmación de género, una medida que intensificará los conflictos entre el gobernador demócrata Gavin Newsom y otros gobernadores republicanos en medio de la escalada del país. guerra cultural.
Newsom firmó la ley el jueves, pero no entrará en vigencia hasta enero. Está diseñado para evitar que Texas y otros estados conservadores retiren a los niños de los padres que les permiten recibir atención médica de «afirmación de género», definida como «atención médica médicamente necesaria que respeta la identidad de género del paciente, según lo experimentado y definido por el paciente». .»
Eso incluiría la terapia hormonal para suprimir las características sexuales secundarias y otros tratamientos “para alinear la apariencia o el cuerpo físico del paciente con la identidad de género del paciente”.
La ley bloqueará las citaciones de fuera del estado y evitará que los proveedores de salud compartan información con entidades de fuera del estado relacionadas con la atención de afirmación de género. Y le daría a los tribunales de California la autoridad para tomar una determinación inicial de custodia del niño si el niño está en California con la propuesta de obtener atención de afirmación de género.
La ley se inspiró en parte en el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, quien ha tratado el cuidado de afirmación de género como abuso infantil y ordenó investigaciones de las familias que lo permitieron. Un juez de Texas ha impedido temporalmente que el estado haga eso, pero el caso está en apelación.
“Mientras tantos estados trabajan para borrar a los niños trans y criminalizar a sus familias, California siempre debe respaldarlos”, dijo el senador estatal Scott Wiener. ”California está rechazando con fuerza el odio anti-LGBTQ que se está extendiendo por partes de nuestra nación. La ola del arcoíris es real y está llegando».
La ley ya ha inspirado propuestas similares en al menos otros 19 estados, dijo Wiener. Pero no está claro si la ley sobrevivirá a un desafío en los tribunales. La Constitución de los EE. UU. en general requiere que los estados den “plena fe y crédito” a las leyes de otros estados. Pero también garantiza a las personas el derecho a viajar a otros estados.
«En este momento, aún no se ha determinado la interacción entre estas dos disposiciones constitucionales y la constitucionalidad de las leyes de los otros estados, por lo que no está claro si este proyecto de ley entrará en conflicto con la constitución», escribieron los miembros del personal legislativo en un análisis de la proyecto de ley antes de que Newsom lo promulgara.
La oficina de Wiener cree que la ley es constitucional porque no cambia el requisito de que California reconozca sentencias judiciales válidas emitidas en otros estados. Dijeron que la ley limita que los tribunales de California hagan cumplir las citaciones emitidas por tribunales de otros estados y protege la información sobre la atención de afirmación de género brindada en California. La ley bloquea la extradición a otros estados, pero solo «en la mayor medida permitida por la ley federal», dijo Catie Stewart, portavoz de la oficina de Wiener, reportó Local 10.
La ley continúa el plan de los demócratas de California para rechazar las leyes que no les gustan en otros estados conservadores. A principios de esta semana, Newsom firmó leyes para hacer de California un santuario para mujeres en otros estados que buscan abortos ahora que la Corte Suprema de EE. UU. anuló Roe v. Wade.
Newsom firmó la ley porque dijo que estaba defendiendo la elección de los padres, diciendo que «los padres saben qué es lo mejor para sus hijos y deberían poder tomar decisiones sobre la salud de sus hijos sin miedo». Eso provocó gritos de hipocresía de algunos críticos, quienes señalan que Newsom ordenó que todos los niños en edad escolar reciban la vacuna COVID-19, una orden que se retrasó hasta al menos el próximo verano.
El California Family Council se opuso a la ley. El grupo conservador teme que la ley pueda usarse para atraer a los niños a California en contra de los deseos de sus padres.
“Al firmar este proyecto de ley extremo, Gavin Newsom les dice a todos los padres de todo el país que él sabe lo que es mejor para sus hijos”, dijo Jonathan Keller, presidente del grupo. “Las madres y los padres en todos los estados deben exigir que sus representantes electos se opongan a este agresión inconstitucional a la patria potestad”.