(30 de septiembre del 2024. El Venezolano).- Nielson Maycon de Souza Vilela es un abogado brasileño que dirige en España el pomposamente llamado “Nielson Vilela Abogacía Internacional”, con oficinas en Madrid y Barcelona. Vilela se ha hecho un nombre (si es que se le puede llamar así) por la asistencia y asesorías que su bufete ofrece a extranjeros en España, principalmente en materia migratoria. Parte de estas asesorías, son brindadas por el propio De Souza Vilela en conjunto con un colega español, y promocionadas a través de un canal de YouTube y redes sociales, como si de un producto de marketing cualquiera se tratase.
Por: Raquel Gómez
Aunque es más conocido por su trabajo en temas migratorios, Nielson Maycon de Souza Vilela también abarca casos civiles, mercantiles, penales, laborales y trámites de documentos, entre otros servicios que ofrecen sus despachos en España, cual experto en todas las ramas del derecho. De Souza Vilela también ha ejercido como abogado en Brasil, llevando diferentes casos en materia penal o civil, muchos de ellos relacionados con demandas contra aerolíneas comerciales por diversas razones, lo que da una idea de su tendencia a la litigiosidad.
Sin embargo, existen varios asuntos inquietantes con respecto al ejercicio profesional en España de este abogado. Si bien muchos de sus clientes son extranjeros sin antecedentes penales que acuden a él para recibir asesoría en trámites migratorios, en otros casos se trata de individuos de dudosa reputación que residen en España y que en sus países de origen o en terceros países han sido acusados de una amplia gama de delitos, incluyendo fraude, estafa, corrupción, lavado de dinero, trata de personas y narcotráfico, entre otros. El trabajo que realiza Nielson de Souza Vilela para estos personajes, además de “atender” sus problemas migratorios, consiste en evitar su extradición a los países que los reclaman, que en muchos casos son sus propias naciones de origen. Varios de los clientes de Nielson Maycon de Souza en España son o han sido personas buscadas por la justicia en países como Estados Unidos, Colombia, Venezuela, México, Brasil, China, entre otras naciones, acusados de delitos de la más variada índole.
El propio Nielson Maycon de Souza ha reconocido públicamente, con una falta de pudor que resulta asombrosa, que el propósito de los servicios que ofrecen sus despachos es el de convertirse en el mayor referente de extradiciones a nivel de España, llegando a afirmar que lleva o ha llevado en España defensas en procesos de extradición iniciados por países de todos los continentes. En otras palabras, el objetivo primordial de los servicios de Nielson Maycon de Souza, es encontrar cualquier resquicio legal, por mínimo que sea, en la legislación española, que le permita evitar que sus clientes sean extraditados a otros países, sin importar si son culpables o no de delitos graves. Esto se puede interpretar, sin temor a equivocarse, como que este abogado se dedica a ayudar a ciertos extranjeros a que se queden a vivir en España, incluso si cometieron delitos en otros países o son sospechosos de haber utilizado el territorio español como base de operaciones para delinquir internacionalmente. Esta repudiable práctica le ha valido a De Souza el infame apodo de “El abogado del diablo”, un título que, lamentablemente, parece llevar con orgullo.
Los servicios de este abogado, que se asemejan más a los de un facilitador de la impunidad, incluyen no solo los trámites migratorios y la defensa en casos de extradición de estos individuos, sino también la representación de los mismos en otros servicios legales que puedan requerir en España, consolidando así su papel como protector de individuos que en varios casos han terminado siendo hallados culpables de los delitos de los que han sido acusados.
Entre la galería de personajes turbios que han sido clientes de Nielson de Souza Vilela, se encuentran individuos como:
Luis Fernando Vuteff
Un empresario argentino y yerno del exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, que en mayo de 2024 se declaró culpable en Estados Unidos de conspiración para lavar dinero. Vuteff estuvo involucrado en un esquema de corrupción cambiaria y lavado de dinero de una magnitud impresionante, valorado en aproximadamente $1.200 millones, relacionado con la empresa estatal venezolana de energía, Petróleos de Venezuela SA (PDVSA). Vuteff fue detenido en Suiza el 21 de junio de 2022, antes de ser extraditado a Estados Unidos para enfrentar la justicia. Previamente, había sido detenido en Madrid en octubre de 2018, en el marco de la “Operación Carabela”, bajo sospechas de lavado de dinero. Tres meses después de su arresto, se le concedió una libertad provisional, pero no exculpatoria. La defensa de Vuteff en España estuvo a cargo, como no podía ser de otra manera, del inefable abogado Nielson Maycon de Souza Vilela. Es importante resaltar que en este caso, Vuteff era culpable mientras era defendido por De Souza, culpabilidad que luego sería demostrada fehacientemente en Estados Unidos. Es así que Nielson de Souza Vilela no parece tener escrúpulos a la hora de atender a determinados clientes, que han resultado ser criminales confesos.
Rafael Ernesto Reiter Muñoz
Otro de los “distinguidos” clientes de De Souza. Este exfuncionario venezolano es un personaje siniestro implicado en múltiples casos de corrupción y delitos financieros. Reiter ocupó el cargo de director de seguridad de la empresa estatal petrolera venezolana, PDVSA, una posición que le permitió dar un salto a la riqueza a quien otrora fuese seguridad de una discoteca. Reiter ha sido acusado de participar en un esquema de soborno, corrupción y lavado de dinero, con casos abiertos en Estados Unidos, Venezuela y España. El abogado Nielson Maycon de Souza Vilela se ha hecho cargo de su defensa en España, demostrando una vez más su predilección por representar a individuos nefastos. De Souza Vilela fue el encargado de negar ante la prensa que Reiter testificaría ante la justicia estadounidense contra el expresidente de Pdvsa y prófugo de la justicia venezolana, Rafael Ramírez. En mayo de 2023, el abogado Nielson de Souza llegó al punto de acusar a los fiscales estadounidenses que llevan un caso relacionado con actos de corrupción en Pdvsa, de supuestamente mentirle a un juez de Houston sobre las acciones de su cliente como testigo. Reiter Muñoz posee una fortuna considerable que no puede justificar basándose únicamente en sus antiguos ingresos como funcionario de PDVSA. El hecho de que De Souza lo defienda con tanto ahínco dice mucho de los escrúpulos del abogado brasileño, acostumbrado a amenazar y exigir retractaciones a medios de comunicación.
Fernando Bermúdez Ramos
Otro personaje deleznable que ha encontrado refugio en los servicios del abogado De Souza. Bermúdez Ramos es un empresario venezolano que ha estado involucrado en escándalos de corrupción. Actualmente, se encuentra prófugo de la justicia venezolana y refugiado en España, luego de ser acusado en Venezuela, en el año 2023, de estar implicado en el caso de corrupción Pdvsa-Cripto. Se le acusa de legitimación de capitales y otros delitos, incluyendo su participación en una red de corrupción que involucra a otras figuras de la misma calaña, como el empresario colombiano Álvaro Pulido y el exministro de petróleo Tareck El Aissami, ambos detenidos en Venezuela por su implicación en el escándalo Pdvsa-Cripto.
En abril de 2023, el abogado Salvador Pimentel, quien es Ph.D. en Derechos Humanos/CEP ONU, experto en derecho internacional humanitario y experto en legitimación de capitales, informó a través de su portal en Internet (salvadorpimentel.com) que había presentado una denuncia en contra de Fernando Bermúdez Ramos por “delitos de alta entidad en Europa”. En su denuncia pública, Pimentel afirmó: “Es público y notorio que Bermúdez Ramos ha sido beneficiario de múltiples contratos con la Administración Pública, todos ellos muestran irregularidades por lo cual es presumible complicidad interna. Además de claros sobreprecios en las contrataciones nos encontramos con varias investigaciones internacionales que le señalan por Lavado de Dinero. En julio de 2017, la empresa MAX POWER ENGINEEERING LIMITED, celebró contrato CPVX-CJ-CONT-0098-2017 con la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (CORPOVEX). Se presume que la sociedad de comercio está bajo la dirección de terceras personas, y con ella se cobró a CORPOVEX casi 270 millones de Euros, resultando que se trata de la utilización de testaferros ocultando a los verdaderos propietarios. Ha sido participado a las autoridades europeas a los fines de que se verifique si en efecto estamos en presencia de Legitimación de Capitales y en ese caso se apliquen las correspondientes sanciones.”
Como era de esperar, el abogado Nielson de Souza Vilela salió en defensa de su cliente, conminando al medio moncloa.com a retractarse en mayo de 2023, luego que la periodista de ese portal, Thábata Molina, informara que el empresario Fernando Bermúdez Ramos había sido citado a declarar por la Policía Nacional española, en una investigación sobre presunta corrupción ocurrida a través de contratos con la estatal petrolera venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA). Una vez más, De Souza demostró su habilidad para intimidar a la prensa y encubrir los desmanes de sus clientes.
Hugo Armando Carvajal Barrios
Alias “El Pollo”, otro de los “ilustres” clientes del abogado Nielson de Souza Vilela. Carvajal Barrios es un militar retirado y político venezolano con una trayectoria plagada de controversias y acusaciones de corrupción y narcotráfico. Alcanzó el rango de mayor general en el Ejército venezolano y ocupó varios cargos importantes, incluyendo la dirección de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de Venezuela desde 2004 hasta 2011 y nuevamente desde abril de 2013 hasta enero de 2014. En Venezuela también fue diputado en la Asamblea Nacional por el estado Monagas desde 2016 hasta 2021. Carvajal ha sido acusado por las autoridades estadounidenses de una serie de delitos graves, incluyendo conspiración para cometer actos de narcoterrorismo, importación de cocaína a los Estados Unidos y otros cargos relacionados con armas. Se le acusa de haber trabajado con el “cartel de Los Soles”, un grupo de militares venezolanos de alto rango involucrados en el narcotráfico. Se menciona que, durante su tiempo como director de Inteligencia Militar, Carvajal presuntamente colaboró con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), intercambiando armas y dinero por cocaína, y permitió el establecimiento de bases guerrilleras en Venezuela.
Carvajal fue arrestado por primera vez en abril de 2019, debido a una solicitud de extradición de Estados Unidos, por la que enfrentó en libertad un primer proceso de extradición. Como era de esperar, el encargado de su defensa fue el abogado Nielson de Souza Vilela, quien no parece tener ningún problema en representar a sujetos acusados de narcotráfico. Cuando ya era inminente su extradición, Carvajal decidió fugarse y permanecer oculto, siendo luego recapturado en un domicilio en Madrid, el 9 de septiembre de 2021. Esto dio lugar a un nuevo proceso en España, que finalmente concluyó con su extradición a los Estados Unidos el 19 de julio de 2023, después de un largo proceso judicial que incluyó intentos fallidos de anular su extradición, orquestados, sin duda, por el abogado De Souza. El caso de Carvajal es una muestra más de la desfachatez de De Souza, quien se ha convertido en un especialista en defender en España a personajes de la peor calaña que solo buscan impunidad.
Rodrigo Tacla Durán
Conocido en España como Rodrigo Durán Tacla, contrario a la costumbre brasileña de colocar primero el apellido de la madre y luego el del padre, este abogado hispanobrasileño ha estado involucrado en numerosos escándalos de corrupción y blanqueo de capitales, especialmente en el contexto de la operación Lava Jato y la empresa constructora Odebrecht. Nielson Maycon de Souza, fiel a su costumbre de defender a personajes de dudosa reputación, ha sido abogado de Rodrigo Durán tanto en España como en Brasil. En este último país, De Souza ha representado a Tacla en las acciones de defensa relacionadas con el caso Odebrecht, un caso que ha sacudido los cimientos de la política brasileña.
En el año 2020, en un intento desesperado por desmentir una publicación del medio en línea La Celosía sobre Rodrigo Durán Tacla, Nielson de Souza afirmó que su representado no estaba pendiente de ningún juicio en España. Una afirmación que no ha estado muy ajustaba a la realidad.
A pesar de las falsedades propagadas por De Souza en 2020, en febrero de 2023 se informó que la Fiscalía Anticorrupción española había descubierto que Rodrigo Durán Tacla, considerado por las autoridades judiciales de Brasil como el “cerebro” del macro-caso de corrupción Lava Jato (el mismo caso por el que el actual presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, permaneció en prisión durante 580 días), había utilizado sus dos empresas españolas para “blanquear” más de 100 millones de euros, según el escrito de acusación de la fiscal María Teresa Gálvez. El Ministerio Público reclamó seis años de prisión y una multa de 200 millones de euros para Rodrigo Durán Tacla y tres años y ocho meses para su hermana Flavia Durán Tacla, además de una multa de un millón de euros. La Fiscalía sostuvo que los fondos de ambos tenían un origen “ilícito” al proceder de la “comisión de delitos de corrupción, fraude en la licitación, delitos de cartel, falsificación y blanqueo”. En concreto, la exhaustiva investigación desarrollada por la fiscal Gálvez, quien también ha participado en otras investigaciones relevantes como el “caso Púnica”, destapó que, en el periodo 2008-2014, Durán Tacla se valió de las empresas españolas GVTEL Corp SL y Vivosant Corp. para mover 85.962.146 dólares y 4.062.744 euros provenientes de las tramas de las empresas Odebrecht, UTC Engenharia, Mendes Junior y Triunfo.
Para añadir aún más sombras a este asunto, Nielson de Souza mantiene una relación profesional y amistosa cercana con la también abogada de origen brasileño Flavia Durán Tacla, hermana de Rodrigo Durán Tacla, quien también ejerce profesionalmente en España. Nielson de Souza y Flavia Durán han llevado juntos diferentes casos civiles en Brasil, lo que plantea serias dudas sobre la independencia e imparcialidad de De Souza en el caso de Rodrigo Durán Tacla.
Es evidente que De Souza se mueve en un entorno de personajes nefastos, y que no tiene ningún reparo en utilizar sus conocimientos legales para proteger a los intereses de tales individuos.
Yorbriele Ninoska Vásquez
Otra “dama” de dudosa reputación que ha recurrido a los servicios del abogado Nielson de Souza Vilela. Esta modelo venezolana, quien ostentó el título de Miss Earth Venezuela 2017, fue acusada en México de participar en un caso de trata de personas. Ninoska Vásquez fue acusada de captar jóvenes mexicanas bajo la promesa de trabajo como azafatas, para luego obligarlas a ejercer la prostitución. Este supuesto delito habría ocurrido en agosto de 2021, según las investigaciones mexicanas. La solicitud de extradición se realizó después de que las autoridades mexicanas identificaran a Vásquez como una de las personas involucradas en el caso de trata. Fue detenida el 28 de agosto de 2022 en Madrid, España, mientras las autoridades mexicanas pedían su entrega.
Como era de esperar, Ninoska Vásquez y su defensa, que estuvo a cargo del inefable abogado Nielson de Souza Vilela, argumentaron que la acusación era un montaje orquestado por su expareja, el empresario mexicano Francisco Javier Rodríguez Borgio, dueño de la Fundación Big Bola y propietario de varios casinos en México. Según Vásquez, Rodríguez no aceptó la ruptura de su relación de cinco años y comenzó a amenazarla después de la separación. La defensa también presentó evidencia de que Vásquez estaba en eventos internacionales en las fechas en las que se suponía que estaba involucrada en el caso de trata. La Audiencia Nacional española, para sorpresa de muchos, rechazó la solicitud de extradición de Ninoska Vásquez a México debido a la supuesta ausencia de pruebas que la involucraran directamente en los hechos delictivos. La fiscalía española desacreditó el proceso, sugiriendo que podría haber sido instigado por su expareja. Adicionalmente, el abogado de Vásquez, Nielson de Souza Vilela, solicitó que se investigaran los posibles hechos delictivos cometidos por el empresario mexicano, una maniobra típica de De Souza para desviar la atención de las acusaciones contra su cliente.
No obstante, existen otras evidencias, incluidos videos, audios y conversaciones que se han filtrado a las redes sociales, que apuntan a la conducta non sancta de Vásquez. Es evidente que De Souza utilizó todas sus artimañas legales para evitar la extradición de Vásquez, sin importar la gravedad de las acusaciones en su contra.
Ciudadanos asiáticos acusados de estafa trasnacional
En el año 2017, Nielson de Souza se convirtió en abogado de un grupo de 116, de un total de 279 ciudadanos asiáticos detenidos en España, en el marco de la denominada “Operación Wall”. Esta operación, desarrollada conjuntamente por la policía española y la china, se dirigió contra una serie de centros clandestinos de llamadas telefónicas que operaban desde el territorio español.
Los ciudadanos detenidos eran solicitados en extradición por las autoridades chinas. Los acusados realizaban llamadas telefónicas a ciudadanos en China haciéndose pasar por policías, fiscales o jueces chinos y solicitando dinero a sus víctimas bajo la promesa de ayudarlos a resolver problemas legales. La organización había logrado estafar a cientos de personas en China bajo esa modalidad, obteniendo en moneda china un equivalente a 16 millones de euros. El abogado Nielson de Souza, en un intento desesperado por evitar la extradición de sus clientes, se empeñó en argumentar que los ciudadanos detenidos podían ser víctimas de torturas en China si eran extraditados, arguyendo además que España debía otorgarles asilo.
Varios de los detenidos alegaron ser ciudadanos taiwaneses y supuestamente encontrarse en peligro si eran enviados a China. Sin embargo, la fiscalía argumentó que los detenidos no podían alegar ser taiwaneses, pues España ni Naciones Unidas reconocían a Taiwán como país, ya que para España, Taiwán forma parte de China. Finalmente, la Audiencia Nacional acordó extraditar a la mayoría de los acusados, desestimando las argucias de De Souza.
Otros clientes “selectos”
Pero la defensa de estafadores internacionales no es la única especialidad de Nielson Maycon de Souza. Este abogado también ha defendido a extranjeros por delitos penales cometidos en España. Por ejemplo, De Souza defendió a un ciudadano paraguayo en un caso en el año 2022 por tráfico de drogas, que se desarrolló en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife. También en el año 2022, Nielson Maycon de Souza defendió a un ciudadano ecuatoriano acusado en Madrid de abuso sexual. Parece que no hay delito que De Souza no esté dispuesto a defender, siempre y cuando le paguen por ello.
Prepotencia y quejas por malas asesorías
Pero su lista de clientes con mala reputación no es lo único que destaca en el ejercicio profesional de Nielson Maycon de Souza. Si bien el abogado es elogiado por algunos clientes y comúnmente intenta proyectar una imagen pública de amabilidad, otros no dan buenas referencias de él y aseguran haber recibido una mala asesoría, que ha terminado perjudicándolos. Algunos clientes también cuestionan la actitud grosera, arrogante y prepotente del abogado y afirman haber sido testigos de gritos y acaloradas discusiones en su oficina. Parece que la amabilidad de De Souza es solo una fachada que se desvanece rápidamente cuando las cosas no salen como él quiere.
Aquí reproducimos varias valoraciones negativas que clientes del abogado han estado realizando en Google desde hace unos años hasta la actualidad, sobre el mal servicio que han recibido. En uno de los casos, incluso, una persona que se identifica como el “propietario” del despacho de abogados, responde a las quejas de una clienta, indicándole: “Pésima experiencia es tenerte a ti como cliente”…. “Muy cómodo (se para de trabajar para atenderte a ti por teléfono porque no te viene bien ir al despacho)”. Estas respuestas, llenas de prepotencia y sarcasmo, parecen mostrar una falta de profesionalismo y hasta un dejo de desinterés de De Souza hacia las inquietudes de clientes: