(23 de abril del 2023. El Venezolano).- Tras una visita relámpago a Nicaragua de Chema Sánchez, encargado de negocio de los Miami Marlins y de un desliz del área de mercadeo de Miami al promocionar la venta de las camisetas de los equipos que estarán participando en esta edición de la Serie del Caribe las cuales incluía las banderas de Nicaragua y Curazao.
Por Oscar Huete
Tras este fallo y un tweet del periodista Enrique Rojas de ESPN, nos enteramos que ambos países serán los grandes invitados a la Serie del Caribe 2024, la cual se celebrará en el loanDepot park de la ciudad de Miami, pero no será hasta el próximo 29 de abril que se anunciara de manera oficial la participación de ambos equipos, los cuales se unirán a los ya acostumbrados participantes, Venezuela, República Dominicana, México y Puerto Rico.
Nicaragua, debió presentar una gran propuesta económica para poder estar en estos Clásicos caribeños, dejando de un lado a equipos de Panamá, Colombia y Cuba que venían participando con frecuencia en este torneo.
Uno de los puntos tomados en cuenta por los organizadores, fue gracias a la fanaticada nicaragüense del sur de la Florida, recordemos que en el Clásico Mundial llegaron más de 19 mil personas al encuentro contra Israel y se dejaron sentir con su música y con sus bailes en todos los encuentros del Clásico.
Para Curazao, será su segunda participación en este torneo, ya que estuvo presente en Venezuela 2023, y dejo récord de 2-5, dejando claro que el béisbol va en progreso en esta isla del Caribe.
En los tres días que estuvo Sánchez en Nicaragua, se reunió con los dirigentes de la Federación Nicaragüense de Béisbol en especial con su director Nemesio Porra y pusieron sobre la mesa todas las posibilidades que tenía el equipo centroamericano en asistir a esta fiesta caribeña.
¿Porque FENIBA y no la LBPN?
La Liga Béisbol Profesional de Nicaragua pasó casi 10 años como socio pasivo en la Confederación del Caribe. Los cuales pagaban cierta cantidad de dinero anualmente y nunca tuvieron ni voz ni voto. Una vez surgió la posibilidad que la Serie del Caribe se ampliara en equipos, se priorizo a Panamá sobre Nicaragua.
Esto molestó a la LBPN, pero aun así se mantuvieron como miembros pasivos. Pueblo Herrera dijo en alguna ocasión a ESPN que el campeón de la Serie Latinoamericana sería el representante de ellos en la Serie del Caribe, Nicaragua fue campeón. Sin embargo, invitaron al evento a Colombia.
Lo cual terminó de enfurecer a los directores de la LBPN y en febrero del 2020, enviaron una carta en forma de protesta firmada por su presidente Pancasan Arce a la Confederación del Caribe, diciendo que rompían relaciones y exigiendo que le devolvieran el dinero pagado con intereses por todo lo que habían pagado para ser miembro pasivo y sin voz de dicha Confederación.
Tras la actuación de Nicaragua en el Clásico Mundial el mes pasado, la Confederación observo el nivel profesional de los muchachos al luchar de tú a tú con equipos llenos de “Super Estrellas” Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico e Israel. Nicaragua tuvo récord de 0-4 frente a estos grandes trabucos, pero vendieron aras sus derrotas.
Al no tener vínculo alguno con la LBPN, los organizadores se acercaron a la FENIBA, a su presidente Nemesio Porras en especial, ya que fue el encargado del equipo de Nicaragua en el pasado Clásico. Al inicio se dijo que este país asistiría al evento con un equipo de su torneo local, sin embargo, tras varias consultas con varias fuentes, nos enteramos de que Nicaragua asistirá con una selección formada por jugadores del béisbol local más algunos que juegan en el béisbol rentado en los Estados Unidos.