(10 de febrero del 2024. El Venezolano).- Me correspondió asistir como invitado al ¨XXIX ENCUENTRO INTERNACIONAL MATANCERO EN MEDELLIN¨ y una de mis charlas fue acerca del ¨Almirante del Ritmo¨, Nelson Pinedo.
Escrito por: Ricardo Campanella G.
Fue precisamente un 10 de febrero de 1928 cuando nació en Barranquilla, Colombia, uno de los considerados entre el Top 10 de los cantantes de la Sonora Matancera, según su director Rogelio Martínez.
El barranquillero nació en el preámbulo del sábado de carnaval, quizás una de las mejores fiestas que se realizan en Colombia y en cuyo día se da la lectura del bando.
Historiando algunas de las canciones que interpreto este maravilloso Crooner, y que de las mismas llevaba un manuscrito en su diario, encontré en su memorabilia dos temas, que, aunque no fueron grabados con la Sonora Matancera, se convirtieron en grandes éxitos obligados a cantar en sus shows personalísimos.
Después de su retiro en el año 1958 en Caracas de la Matancera, Pinedo inicia un periplo musical por México, donde graba para los sellos RCA Víctor, Mussart y Ansonia 6 LP. Existía para la época una gran actividad discográfica para los hispanoparlantes desde México.
El representante y director musical del sello Ansonia era un compositor dominicano, Mario de Jesús, quien con Nelson Pinedo harían la diagramación y escogencia de 12 temas, para lo cual hicieron una fusión de las orquestas de Memo Salamanca y Chucho Rodríguez, en el año 1960.
Merodeaba por los estudios de grabación el compositor mexicano Adolfo Salas, autor de la canción ¨Pobre del Pobre, ofreciendo unos temas rancheros, a lo cual el barranquillero y De Jesús, se negaron, argumentándole que el exmatancero no interpretaba rancheras y que más bien cantaba música tropical y además ya habían seleccionado una pieza de José Alfredo Jiménez, cuyo título era ¨LLEGANDO A TI¨ y fue grabada en ritmo de guaguancó.
Sin embargo, Adolfo Salas les respondió que les traería una canción titulada ¨Señora Bonita¨, también de su autoría, al día siguiente.
Se trataba de una vivencia que había tenido con una dama, vecina, muy simpática y a la cual respetaba mucho.
Se la aceptaron a regañadientes, porque ya era como el relleno para completar el LP y además había comentado, El Almirante del Ritmo, que Bienvenido Granda por esos días había grabado la canción ¨Señora¨, autoría del compositor cubano Orestes Santos, que tenía muy buena aceptación en el público; estaba pegadísimo el tema y que no era ético competir con quien fuera su amigo. Me sentía un poco prejuiciado con la palabra ¨Señora¨, comentaba Nelson en una entrevista.
En la promoción de la canción de Adolfo Salas en N.Y., ya se había convertido en gran éxito.
Ante la presión del empresario, al final decidieron grabar el tema.
Mas tarde en N.Y. en las oficinas de Mussart y después de escuchar los temas grabados, decidieron, no solo colocar el tema ¨Señora Bonita¨ en el lado A del disco, sino que le colocaron a la caratula del mismo, el nombre de la canción, convirtiéndose así en un gran éxito para los melómanos.
Finalmente se convierte en una de las melodías más consistentes y fue grabada por Leo Marini, Fernando Albuerne, Marco Antonio Muñiz, Julio Jaramillo y José Luis Rodríguez.
Después de tantas dudas la canción ¨Señora Bonita¨ fue muy aceptada por todo el público.
Aquí se cumplió un axioma de las casas disqueras:
¨En el disco nadie tiene la clave absoluta del tema que va a ser un éxito¨.
Después de cumplir estos compromisos, Pinedo viaja a Argentina y graba en Buenos Aires, la segunda versión de este tema con el conjunto del cubano Manolo Albo; pero no tuvo ninguna trascendencia en el público.
Es en Lima en 1967 cuando el empresario del disco, Manuel Ángel Guerrero, propietario del sello MAG, invita a Nelson Pinedo a grabar con la sonora Magtancera la tercera versión de ¨Señora Bonita¨, con la fusión de las orquestas del pianista Lucho Macedo y del timbalero Ñico Estrada.
Esta fusión orquestal la bautizo MAG, como la ¨SONORA MAGTANCERA¨, hecho que le causo gran disgusto a Rogelio Martínez; ¨que un exintegrante de la originaria Matancera estuviese grabando con la competencia¨.
Esta ha sido la versión más exitosa.
El otro tema, igual que el anterior, es ¨BORRASCA¨.
El director musical clasificaba los cantantes y les asignaba los temas.
Borrasca, de la autoría del español Enrique Fabregat y el mexicano Mario Molina Montes, los mismos del tema ¨La hiedra¨, estaba asignada para que fuese interpretada por Olga Guillot; pero esta nunca lo hizo ya que no le gustó y un día cualquiera, Nelson encuentra en el casillero este tema.
Se intereso y pidió grabarla y fue así como la misma se convirtió en gran éxito para melómanos y coleccionistas.
En una de las tantas entrevistas que concedió el barranquillero, refiere que en una oportunidad estaba actuando en N.Y. y entre el publico estaba como invitado especial Rogelio Martínez y se la dedico, quedando exhausto y maravillado de la interpretación de su amigo.
Estas y muchas otras historias se encuentran registradas en el ¨Baúl de Nelson¨, libro de mi autoría, próximo a ser publicado
Dr Ricardo Campanella G.
Campane57@hotmail.com