(12 de enero del 2023. El Venezolano).- Chevron Corporation reanudó sus operaciones en Venezuela a finales de noviembre de 2022, luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunciara que su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) otorgó una licencia limitada por seis meses para la extracción de petróleo en el país. Sin embargo, mantiene la prohibición de pagar impuestos y regalías a la Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
La Licencia No. 41, con fecha del sábado 26 de noviembre de 2022, permite a la transnacional estadounidense producir petróleo y derivados en Venezuela, para poder exportarlos a Estados Unidos; así como importar los insumos necesarios para las operaciones.
De hecho, la propia Chevron confirmó que las actividades de envío en Venezuela comenzaron en este mes de enero y dijo que la compañía se enfoca en “operar de manera segura y confiable” luego de reiniciar las operaciones en sus empresas conjuntas afiliadas en diciembre.
El primer cargamento partió de un centro de transferencia de barco a barco cerca de Aruba a su refinería de Pascagoula, Mississippi, según los datos de envío vistos por Reuters el martes.
Sin embargo, la transnacional estadounidense se ha topado con varias dificultades, como la falta de dragado en el canal de navegación del Lago de Maracaibo, estado Zulia, que retrasa las exportaciones al país norteamericano, según la agencia de noticias Reuters.
En tanto se van superando los escollos operacionales, Chevron está buscando personal en distintas áreas para trabajar en Venezuela, donde es socio en cuatro empresas mixtas con Pdvsa y estas son: Petropiar, Petroboscán, Petroindependencia y Petroindependiente.
Francisco Monaldi, economista y experto petrolero, explicó que las operaciones de Chevron -que se han dado en menos de dos meses y de manera rápida-, es algo que «todos nos esperábamos», debido a las negociaciones que se venían desarrollado entre los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela «desde hace muchísimo tiempo».
Lea la nota completa en Hispano Post.