(20 de diciembre del 2024. El Venezolano).- El Gobierno de México anunció este viernes que desde 2018 hasta ahora ha logrado recuperar alrededor de 14.000 piezas arqueológicas gracias a las políticas llevadas a cabo por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y por la actual mandataria Claudia Sheinbaum para defender el patrimonio histórico.
«Destaco también la participación de ciudadanos y de personas morales que participan en esta acción de repatriación de bienes culturales, nos da un enorme gusto manifestar esto porque da cuenta de la conciencia que ha tomado la comunidad internacional para la restitución de los bienes que son propiedad de los pueblos«, afirmó Enrique Álvarez Tostado, coordinador nacional de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Al participar en la conferencia presidencial, el funcionario recordó que durante la gestión de López Obrador se puso en marcha el programa ‘Mi patria no se vende’, que permitió incrementar la recuperación patrimonial en la que, además del INAH, trabajan la Secretaría de Relaciones Exteriores e incluso la Fiscalía General de la República, ya que en muchas ocasiones implica causas penales.
Sobre la procedencia de las piezas, precisó que algunas han sido enviadas a México desde Argentina y Guatemala, aunque los países europeos han tenido un papel muy activo para devolver patrimonio cultural.
Por ejemplo, dijo, apenas el miércoles pasado se llevó a cabo una ceremonia de restitución vía remota en la que Italia regresó 101 piezas arqueológicas mexicanas que habían sido aseguradas en diferentes operativos.
En otro caso destacado, Álvarez Tostado señaló que el pasado 11 de diciembre, EE.UU. restituyó a México una estatua de Santa Rosa de Lima que había sido robada en 2007 en el estado de Hidalgo.
«Estamos en proceso de recibir 600 piezas más, estamos en platicas legales y de convencimiento», agregó el funcionario al confiar en que la repatriación de piezas históricas aumentará en el corto plazo.