(24 de julio del 2020. El Venezolano).- Un informe sobre la letalidad policial y su percepción ciudadana en Venezuela, realizada por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) y el Laboratorio de Ciencias Sociales, reveló que siete de cada 10 venezolanos no confía en la protección de los cuerpos policiales.
De igual forma, destacó que el 69,1% considera que la actuación de las Faes no ha dado buenos resultados para la disminución del delito.
A partir de 2015 se incrementó la letalidad policial en Venezuela. Entre 2016 y 2019 esta produjo 26.623 víctimas, es decir, un promedio de 16 personas muertas cada día, o 113 cada semana.
En 2019 se produjeron 802 muertes por resistencia a la autoridad, por cada 1.000 homicidios.
La relación entre policías y civiles fallecidos en los enfrentamientos fue de 9 por cada 1.000. En un enfrentamiento ocurrido por resistencia a la autoridad, un ciudadano civil tiene 110 veces más probabilidades de fallecer que un funcionario policial.
Porcentaje de víctimas por resistencia a la autoridad, por organismos policiales involucrados en 2019:
– CICPC: 21%.
– GNB: 10%.
– PNB: 36%
– Otros: 33%.
La PNB registró un importante incremento: en 2018 el porcentaje fue de 18%, en comparación con 36% para 2019, mientras el CICPC tuvo un descenso de 48% en 2018 a 21% en 2019.
Encuesta de percepción
7 de cada 10 entrevistados no confía en la protección de los cuerpos policiales.
El 70% de la población califica el trabajo de la policía como malo y muy malo.
80% rechaza las detenciones de jóvenes por su aspecto físico.
56% está en contra de las detenciones arbitrarias.
81% no está de acuerdo con los allanamientos ilegales.
80% rechaza la tortura como método policial.
68% no acepta que los cuerpos policiales apliquen ajusticiamiento a los delincuentes.
El 69,1% considera que la actuación de las FAES no ha dado buenos resultados para la disminución del delito. Menos del 10% considera que los organismos actúan apegados a la ley.
Parte de las conclusiones
Preocupa que casi la mitad de la población (44%) apoye la detención de personas sin irden judicial.
Es significativo y preocupante que una tercera parte de la población apoye la idea que la policía tiene derecho a matar a los delincuentes.
Un tercio de la población cree en la eficacia de las FAES.
La división territorial muestra que los que apoyan la acción extrajudicial de la policía tienden a estar en Caracas, mientras quienes la rechazan están en las otras grandes ciudades del país y en sus barrios pobres. Quienes dudan están en las ciudades pequeñas. Esto puede explicarse porque la acción de los grupos de comando han sido menores allí, o porque al ser espacios más pequeños temen dar una respuesta sincera al encuestador y por eso se escudan diciendo que “no saben”.
Desde el punto de vista de los estratos sociales, quienes apoyan la acción letal de la policía son miembros de una élite en lo más alto de la jerarquía social, quienes viven en la Gran Caracas, declara que no ha limitado sus salidas por miedo a la violencia, piensa que la policía los protege, se dice estar feliz y se autodefinen como chavistas. “Quizá no es difícil imaginarse quienes son”.
En el estrato medio hay un poco de todo.
El estrato pobre rechaza totalmente las acciones extrajudiciales de la policía.
La interpretación de la legalidad o legitimidad de la acción extrajudicial de la policía está marcada por la orientación política: quienes se definen como chavistas, apoyan las acciones letales e ilegales de la policía.