(27 de mayo del 2019. El Venezolano).- La cifra de los niños fallecidos esperando trasplante de médula, aumentó durante el fin de semana, sin embargo, el régimen de Nicolás Maduro aprobó más de 56,8 millones de euros para la producción de uniformes militares y ametralladoras en el país de mano de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim).
Es de recordar, que Maduro anunció la noche del jueves, 23 de mayo la aprobación de los mencionados recursos, y durante la mañana de ese mismo día falleció en el J.M. de los Ríos Robert Redondo, uno de los 30 niños que necesitaba con urgencia un trasplante de médula ósea.
Mientras que durante fin de semana fallecieron dos niños más, el primero fue Yeiderber Requena, un niño de siete años de edad con leucemia mieloide aguda, quien murió la noche del 25 de mayo y este domingo alrededor de las 6:00 p.m., se apagó la vida de Erick Altuve, el estaba en el área de en terapia intermedia del hospital de niños José Manuel de los Ríos, donde sufrió un paro respiratorio.
Sin embargo, las figuras del régimen de Maduro han reiterado en varias ocasiones que el “bloqueo económico” impuesto por el gobierno de los Estados Unidos no les permite cancelar las deudas que tienen con Italia, país con el que se sostuvo un convenio para realizar trasplantes medulares hasta 2018.
Lea También: Cuatro niños fallecidos en menos de un mes a la espera de trasplante medular en Venezuela
Arreaza fue el último en reiterar este argumento, a través de su cuenta de Twitter,dijo el viernes 24 de mayo que “el bloqueo criminal” de Estados Unidos impide transferir fondos a las instituciones italianas a través de Pdvsa.
Pero lo que no reconoce el régimen Maduro es que la espera de los niños del J.M. de los Ríos no es reciente y que el programa presenta fallas desde 2015. En el servicio de Hematología hay pacientes que suman ya más de un año a la espera de un trasplante medular para poder curarse.
A través de Efecto Cocuyo, se conoció que una fuente de la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene), órgano adscrito al Ministerio de Salud, un trasplante medular en Europa puede costar, en promedio, entre 175.000 y 250.000 euros.
Indicaron que el costo no solo contempla realizar el procedimiento de infusión de médula, similar a una transfusión de sangre, sino también otros gastos, como los medicamentos, la tecnología y la atención que requiere recibir el paciente durante el plazo de su recuperación, de 40 días aproximadamente.
Es decir, que con el monto total aprobado para la producción de uniformes y armamento, que sobrepasa los 56,8 millones de euros, se podrían costear unos 227 trasplantes de médula ósea en el continente europeo (calculado a costo más alto).
En Estados Unidos, indicó la fuente de Fundavene a Efecto Cocuyo, los costos son mayores y oscilan entre los 350 mil y los 700 mil dólares dependiendo del centro de salud en el que se realice.
De la misma manera, fue consultado sobre por qué no realizan un trasplante medular en el país, y la fuente de Fundavene, repondió que en Venezuela solo se realizan los trasplantes de médula ósea a pacientes con donante compatible. Únicamente en dos centros asistenciales se puede hacer el procedimiento: el Hospital de Valencia (público) y el Hospital de Clínicas Caracas (privado).
En el primero, los pacientes y sus familiares deben correr con una importante parte de los gastos a pesar de que la salud es “gratuita” en Venezuela.
La Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, nombre oficial del hospital, funciona con quimioterapias donadas del exterior y recibe una dotación de medicamentos del Ministerio de Salud para mantener operativo el programa.
Sin embargo, los pacientes deben costear las sesiones de radioterapia, exámenes de imagenología y pruebas de laboratorio, además de pagar la estadía en Valencia durante el tiempo de recuperación, las comidas, detergentes y la lencería de cama.
Los pacientes sin donante compatible deben tratarse afuera, como es el caso de buena parte de los niños del J.M. de los Ríos, incluyendo a Robert Redondo (7 años) y Giovanni Figuera (6), los dos pacientes con leucemia linfoblástica aguda que han fallecido a la espera del procedimiento solo en el mes de mayo.
En total, en el servicio de Hematología del hospital de niños hay ahora 28 pacientes que esperan un trasplante medular, todos con distintas patologías de la sangre: leucemia linfoblástica aguda con recaída, aplasia medular severa, talasemia, anemia drepanocítica con ACV y leucemia mieloide.