(09 de abril del 2025. El Venezolano).- En una dinámica conversación, el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, y su entrevistador Donald Trump Jr coincidieron responsabilizar a Nicolás Maduro de enviar “deliberadamente a EEUU a la banda criminal Tren de Aragua, originado en Venezuela, para desestabilizar al país, siguiendo patrones de la dictadura de Cuba.
“Es sacado directamente del libro de jugadas de Fidel Castro”, afirmó Rubio en el podcast Triggered que conduce Trump Jr con gran audiencia, reseña Diario Las Américas.
Ambos analizaron la incursión del Tren de Aragua, la estructura de delincuencia organizada trasnacional con ramificaciones en la región, en territorio estadounidense desde enero de 2023. La banda fue descrita por el hijo del presidente Donald Trump como parte del “régimen narcoterrorista” de Maduro, y que se ha convertido, dijo, en amenaza directa en “nuestro patio trasero”.
Rubio aseguró en la entrevista que la “migración masiva”, en la que se incluyen a los criminales, en EEUU ha sido utilizada como un arma contra país, en un “esfuerzo concertado” con Cuba
“En 1980, Fidel Castro abrió sus cárceles y básicamente inundó a EEUU con criminales de Cuba”, dijo. Y precisó que en el caso del Tren de Aragua, “el régimen venezolano los expulsó del país, sabiendo que desestabilizarían países vecinos y terminarían llegando aquí”.
El secretario de Estado afirmó que venezolanos de bien en EEUU le advirtieron en un principio la llegada pandilleros a lugares como Nueva York, Chicago y Colorado, pero que la sospecha fue conformada cuando comenzaron los crímenes. Tras reiterar que el Gobierno de Maduro dirigió estos grupos hacia EEUU para “infligir un precio” al país, aseveró que esa “organización narcoterrorista” con nexos al narcotráfico y a Irán, se mantiene en el poder mediante represión.
“No es un gobierno, es una organización que mata y encarcela a quienes no están de acuerdo con ellos”, dijo y calificó seguidamente los acuerdos de la administración Biden con Maduro como una muestra de “debilidad y estupidez” por mantener tratos, a pesar de la falta de elecciones libres y los incumplimientos. En este contexto, Rubio se refirió a la líder opositora María Corina Machado, a quien consideró “una de las personas más valientes del mundo”, por su firme resistencia ante la incesante persecución en un clima de represión contra opositores.