(26 de agosto del 2025. El Venezolano).- Nicolás Maduro anunció el despliegue de 15.000 efectivos de seguridad en la frontera con Colombia para «luchar contra el narcotráfico».
Este movimiento es una respuesta directa al despliegue de tres buques de guerra estadounidenses con 4,000 soldados en aguas del Caribe cerca de Venezuela, que Washington ha calificado como una operación antidrogas.
El presidente Maduro aseguró en su programa de televisión que «Venezuela es territorio limpio y libre del narcotráfico». Por su parte, el ministro del Interior, Diosdado Cabello, cuestionó la estrategia de EE. UU., preguntando por qué no despliegan sus fuerzas en el Océano Pacífico, de donde asegura que sale la mayor parte de la droga colombiana.
Cabello acusó a Washington de estar más preocupado por el 5% del tráfico que supuestamente pasa por Venezuela, y aseguró que el país sí combate a las «narcobandas». La movilización de tropas venezolanas intensifica las tensiones entre ambos países, con Caracas acusando a Washington de poner en riesgo la «paz y estabilidad» de la región, reseñó DW.