(29 de abril del 2024. El Venezolano).- En el año 2022 alrededor de 2.9 millones de migrantes y refugiados venezolanos en Colombia generaron unos $529.1 millones en ingresos fiscales para la economía del país vecino, según un estudio realizado por la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas (OIM).
Ése y otros cálculos “ponen de relieve la significativa contribución económica que los migrantes y refugiados de Venezuela hacen en toda América Latina y el Caribe”, defendió la agencia de la ONU. El estudio indicó que la contribución venezolana al fisco colombiano representó casi un 2% del total de ingresos fiscales totales en ese país, y se prevé que, en 2023, con el aumento en la regularización de migrantes y refugiados de Venezuela en Colombia, estos ingresos podrían ascender a $804.3 millones.
OIM también destacó según El Nuevo Herald, la alta tasa de empleo de los migrantes venezolanos en Colombia, del 90% de la población en edad laboral, aunque solo un 18% está empleado en su campo de especialización y muchas personas trabajan en el sector informal, lo que limita la generación de ingresos.
La OIM ha llevado a cabo otros estudios en países de acogida, como Costa Rica, Chile, República Dominicana y Perú, que según la agencia también mostraron el impacto positivo de los migrantes y refugiados venezolanos. En el caso de Panamá, los emprendedores venezolanos han invertido más de $1,800 millones en la última década, creando unos 40,000 puestos de trabajo aproximadamente, un 70% de ellos cubiertos por panameños.
Los estudios de la OIM ponen de relieve que los migrantes venezolanos jóvenes encuentran dificultades a la hora de buscar empleo, y que, en el caso de las mujeres, las tasas de empleo son más bajas en comparación con los varones. Por otro lado, persisten las dificultades para validar sus cualificaciones profesionales, y continúan las situaciones de discriminación y xenofobia, que impiden su integración socioeconómica.
Unos 7.7 millones de venezolanos han dejado su país en años recientes debido a la crisis económica y política, de los que 6.6 millones viven en América Latina y el Caribe.
Colombia es el país que acoge a una mayor cifra de refugiados y migrantes venezolanos (2.9 millones), seguida de Perú (1.5 millones), Estados Unidos (545,000), Brasil (510,000) y España (477,000), según cifras de la red R4V, desarrollada por distintas agencias internacionales para analizar el éxodo venezolano.