(31 de enero del 2022. El Venezolano).- Chen Hainan, una profesora treinteañera que vive en Shanghái, no pasa el Nuevo Año Lunar con su familia desde 2020 por culpa del covid. Pero como millones de chinos, este año desafiará contrariedades y restricciones para poder volver a casa.
La llegada del Año del Tigre tendrá lugar en la medianoche del 31 de enero al 1 de febrero. Este día da el pistoletazo de salida a la Fiesta de la Primavera, la reunión familiar más importante del año en China, el equivalente de las fiestas de Navidad en el mundo cristiano, reseño AFP
Hace casi dos años, desde la primavera de 2020, que el gigante asiático consiguió dominar la pandemia del covid. En un año y medio solo han lamentado dos muertes y la vida ha retomado casi su curso normal para la mayoría de sus 1.400 millones de habitantes,
Pero en los últimos meses, pequeños brotes de contagios esparcidos por todo el país han llevado a confinamientos localizados y a una recomendación de las autoridades: limitar los viajes a lo estrictamente necesario.
Año Nuevo Lunar
Trasladarse a otro lugar implica el riesgo de encontrarse atrapado si las autoridades decretan repentinamente un confinamiento, una inquietud que atenaza a muchos chinos. Pero después de dos años privada de esta celebración Chen Hainan piensa volver a casa de sus padres en la provincia costera de Zhejian, aunque ello le suponga realizar cinco test PCR entre la ida y la vuelta.
«Al principio no contaba con volver este año», dice justo antes de tomar su tren en la estación central de Shanghái, repleta de viajeros que regresan a ver a sus familias. «Pero después reflexioné. Hace ya dos años, así que decidí enfrentarme a todas las molestias», añade.