(28 de agosto del 2021. El Venezolano).- Lisbeli Vera hizo historia este 28 de agosto. Salió como una flecha y consiguió la medalla de plata en los 400 metros T47 al imponer su mejor marca personal de 57,32 m. Es la segunda presea que logra la delegación de atletas que representa a Venezuela en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
Vera Andrade es reconocida actualmente como una de las mejores Para atletas del mundo y era vista como la gran esperanza venezolana en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, reseñó Efecto Cocuyo.
Nacida sin parte de su brazo izquierdo, la joven de 19 años debió sin embargo sortear muchas dificultades desde su infancia hasta alcanzar el éxito actual, en particular la incomprensión de las personas.
“Cuando iba a la escuela se burlaban de mí porque me faltaba esa parte del cuerpo, eso me hizo sentir diferente desde siempre. Me encerraba en mi casa y decía que no quería salir”, contó en una entrevista para el portal World Para Athletics.
“Cuando me hacían bullying, a veces no le prestaba atención porque lo único que hacían era hacerme sentir mal. Me decían que me faltaba un brazo… Estas bromas empezaron en la escuela como a los cinco o seis años cuando entré a primer grado”.
En su pueblo natal de San José, Vera Andrade solía hacer educación física en la escuela. Practicaba atletismo simplemente si hacían algún evento interescolar. Fue de manera un poco fortuita que un entrenador reconoció sus habilidades y la introdujo al Para atletismo.
“Me descubren en una carrera callejera. Allí había varios entrenadores, y en ese lote, estaba el profesor Leonel Cabezas: él fue el que me vio y me recomendó con mi entrenador Isidro Barthelemy”, sostuvo.
Motivada por ello, decidió irse de la casa donde vivía con su familia desde siempre y viajó a la ciudad de Maracaibo para comenzar los entrenamientos.
Los Juegos Parapanamericanos Juveniles Sao Paulo 2017 representaron el debut internacional de Vera, quien participó de las pruebas de velocidad T47.
Vera obtuvo el título Parapanamericano en los 400m T47, además de sendas platas en 100 m y 200 m, en Lima 2019. A eso les sumó dos bronces en el Campeonato Mundial Dubai 2019.