(04 de mayo del 2022. El Venezolano).- La Comisión Europea propuso este miércoles desconectar del sistema de mensajería financiera SWIFT a la entidad rusa Sberbank, la más importante del país, y a otros dos bancos como parte de sus nuevas sanciones contra Moscú por la guerra en Ucrania.
La información la dio a conocer la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, ante el pleno del Parlamento Europeo en una intervención en la que ha resumido los principales componentes del sexto paquete de represalias contra el Kremlin.
«Vamos a desconectar de SWIFT a Sberbank, el mayor banco de Rusia, que representa cerca de 37% de todo el sistema financiero ruso, y a otros dos bancos importantes. Así, golpeamos a bancos que son críticos para el sistema financiero ruso y la capacidad de (Vladímir) Putin para emprender su destrucción», explicó, reseñó EFE.
La alemana defendió que, con este paso, la UE ahondará en el «aislamiento» de las entidades bancarias rusas, que han sido golpeadas por las sanciones europeas desde el segundo paquete de sanciones, cuando siete bancos fueron excluidos de SWIFT.
Pide vetar el crudo ruso en nuevas sanciones
De la misma manera, pidió al bloque de 27 países que vetara las importaciones de petróleo ruso y sancionara televisoras importantes del país, en el sexto paquete de sanciones contra Moscú por su guerra en Ucrania.
AP reseñó que Von der Leyen pidió a los países miembros de la UE que eliminaran de forma gradual las importaciones de crudo en seis meses y de productos refinados para final de año.
“Nos aseguraremos de que abandonamos el petróleo ruso de forma ordenada, de un modo que nos permita a nosotros y a nuestros socios asegurar rutas alternativas de suministro y minimice el impacto sobre los mercados globales”, dijo Von der Leyen.
Las propuestas requieren apoyo unánime para entrar en vigencia y probablemente serán objeto de un enconado debate. Von der Leyen admitió que poner de acuerdo a los 27 países miembros -algunos de ellos sin salida al mar y muy dependientes de los suministros rusos de energía- “no será fácil”.
Si se aprueba, la prohibición a las importaciones de crudo será la segunda ronda de sanciones de la UE contra la lucrativa industria energética rusa por su guerra en Ucrania, iniciada el 24 de febrero por el presidente, Vladimir Putin.
Además de las sanciones contra varias entidades y personas, incluido el propio Putin y miembros de su familia, el bloque ya ha aprobado un embargo a las importaciones de carbón.
La UE ha iniciado las conversaciones sobre un posible embargo de gas natural, pero resulta más difícil alcanzar un consenso entre los estados miembros cuando se trata de un combustible empleado para generar electricidad y calentar viviendas.