(04 de abril del 2019. El Venezolano).- Aunque el mayor general (Ej) Hugo Armando Carvajal Barrios y el general de División (Ej) Carlos Alberto Rotondaro Cova no son los primeros oficiales que Nicolás Maduro degrada y expulsa de la Fuerza Armada, sí representan dos figuras claves para la revolución bolivariana. El primero, por ser pieza de la Inteligencia Militar por más de 10 años; y, el segundo, porque presidió el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en el marco de las misiones que fueron columna vertebral para el gobierno de Hugo Chávez. Son dos perfiles distintos, publica Infobae.
Desde hace tiempo, especialmente desde la llegada de Nicolás Maduro a la presidencia, las relaciones de poder cambiaron en el chavismo. Uno de los funcionarios más incómodos era “El Pollo”, como le dicen al general Carvajal Barrios, quien desde que llegó a Jefe de Investigaciones en la entonces Dirección de Inteligencia Militar (DIM), año 2003, demostraría su habilidad para crear equipos y redes de Inteligencia, fundamentales para Chávez, que desde el Golpe de Estado del 11 de abril de 2002 se sentía amenazado por sus otrora compañeros de armas. Un año más tarde, “El Pollo” ocupó la dirección del organismo, en el cual permanecería por casi una década.
Chávez toleró a regañadientes -y contra el disgusto de los cubanos- que el general Carvajal no permitiera a los isleños la injerencia total en las investigaciones y los expedientes que adelantaba la DIM.
Lea también: Arreaza insiste en que la única injerencia es la de EEUU no la de Rusia
A cambio de eso, Carvajal le garantizó a Chávez el principal filtro a la hora de los ascensos, para impedir que aquellos oficiales que no estaban contentos con la revolución pudieran ascender. Trató de mantener las formas para que al momento de descalificar a un oficial en el ascenso no hubiese una reacción violenta o que abriera las puertas a un movimiento de rebelión.
Con el trascurrir de los años, Carvajal fue convirtiéndose en un hombre de poder. Le encantaba rodearse de gran misterio. Sólo una foto medio borrosa era lo único que aparecía de él en Internet. Rodeado de ese halo de intriga y con una imagen que sembraba miedo entre los militares, fue el hombre determinante para algunas misiones y actividades que atornillaron a Chávez en el poder.
Cuando Chávez lo destituye en diciembre del 2011, luego del escándalo producido por la muerte de un comandante de las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL) y un informe que no convenció al presidente de la República, llegó a la DIM el general Wilfredo Figueróa Chacín, con lo cual los cubanos ocuparon, sin ninguna resistencia, todos los espacios de esa Dirección de Investigación.
Lea la nota completa en Infobae