(29 de diciembre del 2023. El Venezolano).- La población mundial ha experimentado un aumento significativo en el último año, sumando 75 millones de personas y superando la marca de los 8,000 millones, según las recientes cifras reveladas por la Oficina del Censo de Estados Unidos.
La tasa de crecimiento global en el último año se mantuvo ligeramente por debajo del 1 %. A principios de 2024, se estima que se registrarán 4.3 nacimientos y dos muertes por segundo en todo el mundo, de acuerdo con los datos proporcionados por la Oficina del Censo.
En cuanto a Estados Unidos, la tasa de crecimiento en el último año fue del 0.53 %, aproximadamente la mitad de la tasa mundial. El país sumó 1.7 millones de personas en el último año, y al dar la bienvenida al Año Nuevo, se proyecta que tendrá una población total de 335.8 millones de habitantes, reportó VOA.
A pesar de este crecimiento, el demógrafo de la Brookings Institution, William Frey, advierte que si el ritmo actual se mantiene hasta el final de la década, los años 2020 podrían convertirse en la década de crecimiento más lento en la historia de Estados Unidos, con una tasa inferior al 4 % en el período de 2020 a 2030. Frey compara esta posible desaceleración con la década posterior a la Gran Depresión de los años 1930, cuando la tasa de crecimiento decenal fue del 7.3 %.
Al inicio de 2024, se proyecta que en Estados Unidos se producirá un nacimiento cada nueve segundos y una muerte cada 9.5 segundos. Sin embargo, la inmigración jugará un papel crucial para evitar un descenso en la población. Se estima que la inmigración internacional neta añadirá una persona a la población estadounidense cada 28.3 segundos, contribuyendo a que la población del país aumente en una persona cada 24.2 segundos gracias a esta combinación de factores: nacimientos, defunciones e inmigración internacional neta.