(27 de septiembre del 2024. El Venezolano).- «Eppur si muove» ( Y, sin embargo, se mueve). Galileo Galilei, en 1633 luego de abjurar ante el Tribunal de la Santa Inquisición su interpretación de la teoría heliocentrica de Copérnico.
Por: Cristóbal Fernández Daló
No he tenido encuentros con Eudoro González desde hace más de un mes.
Carezco por tanto de su versión de los hechos que culminaron con la salida de Edmundo González Urrutia de Venezuela y del papel que le tocó jugar en ese acto.
Tampoco creo que en una próxima tenida cambiemos nuestra amplia y flexible agenda temática por un esquema investigativo, inquisitivo o , de mi parte, indiscretamente orientado a respuestas que no aspiro a obtener por la vía de preguntas quisquillosas.
En fin de cuentas, tengo varias certezas que provienen de mi percepción de su contextura humana y de las pocas interpretaciones que suministra el periodismo serio.
Las primeras convicciones, provienen, sin embargo, del periodismo no serio: Exponer el nombre y la fotografía de una persona como noticia principal en primera plana y calificarlo de «doble agente», «espia», «instigador de la declinación » y otros señalamientos, sin , por lo menos, indagar la versión que pueda tener el aludido , es, cuando menos un acto vil y cobarde.
No hablemos ya de las reiteraciones con similar despliegue en ediciones siguientes sin que haya operado el derecho a réplica , en demostración clara de una operación destructiva de origen indeterminado contra la integridad de un ser humano, cuya buena fe sólo podría desmentirse con hechos, no con calificativos.
Buena fe, he dicho, porque es mi apreciación del papel jugado por Eudoro.
En frase anterior hablé de mi percepción acerca de su personalidad. Puedo equivocarme , pero el Eudoro González, inteligente, culto, coherente en sus disquisiciones, ajeno a la procacidad y la maledicencia, es uno de esos tertulianos que hacen agradable un encuentro informal.
Esa presencia suya fue la que fascinó a Jaime Bayly cuando le autógrafió gustoso un ejemplar de su libro en Madrid, hace poco más de un año.
El mismo Bayly, a la hora de enlodar sin pruebas el nombre de ese «dandy»,muestra la fotografía donde,sonriente, otorga la rúbrica de la cual hoy abjura.
La difamación de un medio español y un fablistan emocional independiente serían hace 50 años un daño controlable.
Pero estamos en la era de las redes: Los espíritus destructivos tienen mayor poder y su objetivo es de más fácil ejecución. No hay derecho a réplica que compense el daño.
COACCION
Aunque considero que ninguna lapidacion en la historia ha sido justa, la de Eudoro es particularmente injusta.
No quiero que esta defensa de su buen nombre tenga por bases solamente mi entrañable amistad con su padre y la positiva opinión que hoy tengo de él.
Como ya dije, no conocemos los hechos en detalle y es posible que jamás los conozcamos en su totalidad.
Tampoco se si en el futuro cambie mi opinión o cambie su proceder.
Tratando de preservar mi valoración, evidentemente sesgada hacia lo favorable, he preferido buscar un criterio externo y me encuentro con un reportaje publicado el domingo 22 de septiembre de 2024, firmado por Alonso Moleiro y Florantonia Singer en el diario EL PAIS, bajo el título MES Y MEDIO DE PERSECUcION Y 48 HORAS DE COACCION CONTRA EDMUNDO, cuya lectura recomiendo ampliamente.
En él nos recuerdan la relación del senador Eudoro González padre, hoy en presencia espiritual, con Edmundo González Urrutia, amistad que el hijo ha mantenido en lo personal y reforzado por los nexos políticos en la democracia cristiana, vinculados internacionalmente al PP español y los populares europeos..
Según el reportaje, Eudoro González facilitó oficina, movilización y seguridad al candidato Edmundo González Urrutia y luego de las elecciones y el fraude-golpe, fue quien le advirtió acerca de una inminente acción en su contra, mediante informaciones obtenidas desde fuentes oficialistas y así se inicia la ruta que lleva al candidato ganador a la discreta protección en la embajada neerlandesa primero y luego al asilo diplomático español y la salida de Venezuela.
El tema de la coacción en la residencia del embajador español es alimento para el debate político en la Madre Patria: La coacción es pública y notoriamente una responsabilidad de Nicolás Maduro que se inicia con el golpe de Estado del 28 de julio y continúa con el sainete en el Tribunal Supremo de Justicia y la emisión de una orden de captura, tras la negativa de Edmundo a someterse a los designios del tirano.
Todo ello , además en medio de la peor ola represiva que recuerde el país y bajo una aplastante campaña de improperios y amenazas, registrados y almacenados para la posteridad.
Mi lectura: Eudoro González, diputado ante la Asamblea Nacional de 2015, dirigente de Primero Justicia y compromisario, por lo tanto, de la Plataforma Unitaria Democrática , actuó dentro de los límites de sus principios políticos y filosóficos, antes, durante y después de la campaña electoral.
En la última fase utilizó sus fuentes para prevenir una acción del adversario y proteger al símbolo viviente de la soberanía popular: Un amigo que confía en él y con cuya ayuda pudo burlar la coacción.
TRAICIÓN
El mismo artículo que hemos recomendado explica la relación de Eudoro González con José Luis Rodríguez Zapatero de la siguiente manera: » Residente en España desde hace un tiempo, (Eudoro González) ha cultivado las relaciones con el expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien, además, coincidió con uno de los intentos de mediación que el español promovió en Venezuela: Eudoro González representaba a la oposición en el proceso de diálogo realizado en República Dominicana entre 2017 y 2018, que terminó sin resultados y con algunos de los opositores que participaron en el exilio.»
No voy a emplear muchas palabras para expresar lo que intento transmitir de la mejor manera: Me guste o no la personalidad del expresidente, su desempeño como gobernante o como dirigente político, si hubiese tenido la oportunidad de un contacto con él, la hubiese aprovechado. Es ,a mi juicio, parte del deber que genera el ejercicio político.
No se si el nivel de relación es el que dan a conocer Moleiro y Singer en su artículo.
Lo que si se es que transformar eso en «traicion», «infiltracion», «agente doble», «enviado de…», .es , cuando menos , una manipulación malintencionada.
Por otra parte, los que reclaman de Eudoro la falta de información olvidan la discreción que requieren gestiones de liberación, de salvoconducto, de intercambio de prisioneros y otras que comprometen vidas humanas.
En este caso me atrevo a inferir que Eudoro González, cumpliendo lo que para él fue un mandato de su conciencia, puso en riesgo su libertad y hasta su vida porque durante muchas horas fue rehén potencial de un régimen hamponil que HA INCUMPLIDO TODOS LOS TRATADOS INTERNACIONALES QUE HA FIRMADO.
Esa es la traición que merece nuestra atencion: La traición a la Patria con su entrega a potencias extranjeras, la traición al pueblo Soberano y a la Constitución que garantiza su derecho, la traición al ejemplo de nuestros próceres, libertadores de naciones.
REDENCION
La reciente renuncia de Henrique Capriles a su condición de directivo nacional de Primero Justicia no tiene relación directa con el tema que venimos tratando, salvo que en la misma sesion del 23 de septiembre de su Junta de Dirección Nacional, sentenció la «autoexclusion» de Eudoro González de la tolda amarilla, mientras rechazó la renuncia de Capriles.
Esta crisis de Primero Justicia nos permite abordar el final con una reflexión acerca de la situación de los partidos democráticos venezolanos.
El régimen ha sido implacable en su desmontaje de la institucionalidad nacional y los partidos han sido un blanco especial.
Agreguemos a ello que los conflictos internos han ayudado a la labor destructiva.
El debate, el disenso, la confrontación de opiniones en el marco de unas reglas de juego democráticas deberían ser la normalidad, pero no son la realidad.
Maria Corina Machado ha establecido su liderazgo no sólo canalizando el descontento acumulado contra una oligarquía delictual, ineficiente, despótica y arrogante, sino , además, interpretando la necesidad de cambios en la conducta de la dirigencia democrática.
Es un tema complejo que quiero tratar con cuidado porque no me sumo a quienes pretenden borrar los esfuerzos realizados durante un cuarto de siglo, con todo y los errores cometidos.
Que nada nos haga perder el foco: El país cambió. Tiene una lideresa valiente y exitosa y un símbolo de carne y hueso depositario de la legitimidad.
Las acciones del porvenir sentarán las bases de nuevas formas de organización que deben partir de la experiencia acumulada.
Conviviremos con gente que nos gusta y con gente que no nos gusta. Discutiremos, a veces con el tono subido propio de una actividad que genera pasión.
Pero ello es posible manteniendo el cuadro cerrado ante la observancia de principios y reglas de juego aceptadas por todos.
Algunas de ellas no son de ámbito interno, sino de vigencia universal: El derecho a la defensa y al debido proceso, a la intimidad, al honor y a la dignidad deben ser parte de nuestras convicciones y no en forma pasiva: Cuando exijo el respeto a Eudoro González, defiendo mi derecho a ser tratado con respeto.
Cuando defiendo la decisión de Edmundo González Urrutia de birlar a los birladores, debo premiar y no castigar a quienes realizaron esa operación.
Y así como el sabio de Pisa pudo celebrar varias vueltas más de la tierra alrededor del Sol, burlándose de sus jueces, nosotros celebraremos la redención de ese pueblo venezolano que a veces puede simular una extraña calma y, sin embargo,se mueve.