(22 de noviembre del 2021. El Venezolano).- El ala derecha de Chile se ha adjudicado una jubilosa victoria después de que José Antonio Kast, un excongresista con un historial de defensa de la dictadura de Pinochet, consiguiera una sorpresiva victoria en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del país.
Kast, quien hizo campaña en una plataforma de orden público, controles migratorios y valores sociales conservadores, confundió las expectativas de obtener el 28% de los votos y superó al exlíder estudiantil progresista Gabriel Boric en dos puntos porcentuales.
Los dos se enfrentarán en una repesca de segunda ronda el 19 de diciembre, según reportó The Guardian.
“Me gustaría agradecer a Dios ya mi familia”, anunció Kast entre aplausos entusiastas el domingo por la noche en una plaza arbolada en uno de los barrios más ricos de Santiago. “Chile merece paz y libertad, y eso es lo que te vamos a dar”.
Al otro lado de la ciudad, en un barrio de clase media lleno de bares y restaurantes, Boric expresó su confianza en que “la esperanza triunfará sobre el miedo”.
Pero el resultado es un vigorizante control de la realidad para la izquierda chilena después de dos años en los que el país ha seguido una trayectoria ampliamente progresista.
Desde 2019, las protestas masivas contra la desigualdad han sacudido al país, lo que ha llevado a la elección de una asamblea de izquierda para reescribir la constitución de la era de Pinochet en Chile .
Pero el resultado del domingo sugirió que la capacidad del movimiento de protesta para galvanizar el apoyo se ha agotado.
Kast sobrevivió a una última semana dolorosa de campaña en la que su apoyo abierto a la dictadura del general Augusto Pinochet y su legado económico fueron objeto de un intenso escrutinio.
Cuando subió al escenario brillantemente iluminado el domingo por la noche, había recuperado algo de la compostura que lo había abandonado antes de la votación, presentando la segunda vuelta como una lucha existencial contra “la izquierda intransigente”.
«Vamos a elegir entre la libertad y el comunismo, entre la democracia y el comunismo», dijo.
La portavoz de campaña de Kast, Macarena Santelices, sobrina nieta del general Pinochet que sirvió brevemente al presidente saliente Sebastián Piñera como ministra de la Mujer, también apareció en el escenario.
Los simpatizantes, algunos con gorras de Make America Great Again, otros con la bandera chilena sobre los hombros, se unieron en cánticos aclamando la «libertad» y burlándose de las multitudes que se reunieron en 2019.